“México, tierra inaudita”, las voces de México que no son escuchadas


Meterse en las entrañas de México, explorar cada rincón hasta encontrar una voz que quiere ser escuchada, quiere gritar y dejar de ser invisible.

Casi como un “buscador de historias asombrosas”, el periodista Aníbal Santiago cuenta para Quinto Poder que se ha dedicado por más de 10 años a encontrar a esas personas que no son ni súper estrellas, ni futbolistas que ganan millones.

A través de “México, tierra inaudita”, Aníbal explora pasajes oscuros y lugares misteriosos como él lo describe, y de pronto ahí está una persona como tú con mucho que decir, y que sólo esperaba a que alguien quisiera contar su historia.

“México, con todo el drama que hemos vivido a lo largo de estos años es un caldero de historias es ‘un paraíso del periodista’ por todo lo que ocurre, donde hay gente enfrentándose a la realidad todos los días, buscando sin dinero, con pocos recursos , por la situación general de opresión y abandono, buscar salidas para encontrar caminos hacia una vida más llevadera”, cuenta el columnista de Chilango.

Tras una fuerte lluvia en la Ciudad de México, Aníbal llegó a la charla en la librería “Un lugar de la mancha” y en tono relajado habló sobre los relatos que lo hicieron estremecerse como “Las cocineras del hambre”.

De heroínas a historias sórdidas

A Aníbal no le importó viajar por un sinuoso camino por varias horas, pero sabía que las mujeres, los niños y los hombres de Ahuatzingo, Estado de México tenían algo importante qué decir, ese poblado en donde una pizza o una hamburguesa pasan inadvertidas, en cambio una coconita es un manjar.

“(Esta historia muestra) cómo se rebuscan las familias mexicanas para tener una alimentación más o menos íntegra, es alucinante, desde salir de casa para encontrar animales silvestres hasta encontrar frutos a lo largo de campo, aprovechar las semillas, las bayas, elementos de la cocina mexicana que nosotros desaprovechamos, las reutilizan, es verdaderamente fantástico cómo se aprovecha todo lo que los mexicanos no comemos para tener una alimentación completa. (La historia) está construida sobre todo por heroínas”.

Las mujeres de Ahuatzingo hacen maravillas con la comida. (Foto: m-x.com.mx)

Pero en el México violento del siglo XXI, los relatos crueles y con finales de terror no pasan desapercibidos; te remueven el corazón.

“Hay algunas historias muy sórdidas como ‘Yo ya me voy a ir’, la historia de un chico, de una comunidad agrícola de Tlaxcala que se suicida a los 11 años y que surgió a partir de un nota breve de un periódico, toda en sí es muy dolorosa la historia. Son finales que sacudan a la gente”.

El periodista mexicano relata 19 historias de personajes extraordinarios con historias sorprendentes e impactantes. (Foto: cortesía Aníbal Santiago)

Con “México, tierra inaudita”, el periodista de Imagen Televisión quiere que quienes lo lean se sacudan, así como él al recordar y escribirlas, y se reconcilien con el país, porque hay un México que espera ser escuchado.

“Hay un México que quiere hablar, que quiere gritar, personajes seguramente más fantásticos que todos los otros, tan maravillosos como los otros, pero que no tienen voz y es muy emocionante, tanto las historias del libro lo que veo es que hay gente que quiere dar a conocer realidad”.

Estas y otras historias las puedes leer en “México, tierra inaudita” que ya se encuentra en todas las librerías del país.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.