Lugares de México donde prohíben el uso de bolsas y popotes de plástico


En varios países del mundo se inició, desde hace tiempo una guerra contra las bolsas y popotes de plástico, debido a que son altamente contaminantes para el medio ambiente.

México no fue la excepción, sobre todo porque los especialistas no se cansan de repetir que una bolsa de plástico tarda hasta 700 años en desintegrarse.

Por esta razón, ya van varios estados en la que los gobiernos legislan para ponerle fin a este tipo de contaminación, porque por si no lo sabías en nuestro país se consumen 650 bolsas por persona al año y su promedio de uso es de 12 minutos, la mayoría termina en el mar, según informó Greenpeace.

Oaxaca. Los legisladores oaxaqueños dieron a conocer que se aprobó la iniciativa para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel en establecimientos, los cuales tendrán un año para eliminarlos de su inventario o de lo contrario serán sancionados y multados.

Guerrero. El Congreso guerrerense también aprobó las reformas a la ley en la que prohiben a restaurantes, tiendas y otros comercios utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel.

Hidalgo. El Congreso también se unió a la iniciativa “Cero plástico” y dio 180 días a todas la tiendas, mercados, supermercados, farmacias, entre otras para terminar con el uso de de estos productos que contaminan el ambiente.

Jalisco. La legislación entró en vigor el 1 de enero de 2019 y a partir de 2020 impondrán multas, debido a que han encontrado una gran presencia de plásticos en playas de Puerto Vallarta, así como en Barra de Navidad.

Estado de México. Aunque no todos los municipios lo han implementado, en Toluca ya quedó estrictamente prohibido el uso de bolsas y popotes de plástico, y aquí aplicarán multas para los establecimientos que sigan entregando estos materiales de entre 422 y 8 mil 449 pesos.

Tlalnepantla también prohibió el uso de estos materiales.

Querétaro. Desde 2018, Querétaro entró a este plan y prohibió la entrega de bolsas de plástico en tiendas y comercios, y existen multas que van desde los 4 mil hasta los 300 mil pesos si no acatan la ley.

Tlaxcala. También se unió a la prohibición y  se aprobaron multas de entre 400 y 8 mil pesos a quien no la acate.

Veracruz. El estado también fue uno de los primeros en prohibir el uso de bolsas y popotes, por lo que se hará la transición a materiales biodegradables.

Baja California Sur. Las autoridades ya modificaron la ley y esperan que para agosto de este año, ningún comercio esté utilizando bolsas de plástico ni popotes.

Tamaulipas. Primero restringieron el uso, y este 2019, cambiaron la legislación para prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes, los establecimientos serán penalizados si no acatan la orden.

Ciudad de México. Aunque se comenzó a regular el uso de bolsas y popotes de plástico, todavía no hay una legislación que lo prohiba.

Sonora. Ya está la reforma para la prohibición de uso de bolsas y popotes de plástico, pero todavía no deciden si sólo lo restringen o lo prohiben, y además cobran multas.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.