¿Meterán el dinero de tu retiro al Tren Maya? Esto es lo que debes saber


Uno de los grandes proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, que uniría a cinco estados (Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas) para impulsar el turismo en el sureste mexicano.

La obra requerirá una inversión estimada de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos y el próximo gobierno piensa obtener los recursos a través de un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra).

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la obra, dijo al periódico El Heraldo que a través de este instrumento las afores podrían invertir en el proyecto y esto es lo que debes saber al respecto.

No sería la primera vez que los fondos de pensiones se invertirían en una megaobra…

¿Recuerdas el aeropuerto en Texcoco? En la obra cancelada tras los resultados de la consulta popular, las afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron 13 mil 500 millones de pesos.

Aunque la cancelación del proyecto contribuyó a que las afores registraran minusvalías, la inversión estaba respaldada por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), un impuesto por uso de servicios en terminales aéreas, así que se pagará con el aeropuerto que esté en operación.

No todo el dinero de los ahorradores se mete en las obras

Las Fibras son una opción más que tienen las afores para diversificar sus portafolios de inversión, pero también meten dinero en instrumentos de deuda internacional, privada, gubernamental, de renta variable, mercancías y estructurados.

Las afores han destinado dinero a varias Fibras desde que les autorizaron hacerlo en 2016 y los límites de inversión por clase de activos establecen que pueden invertir entre 5 y 10% en el instrumento.

¿Y si se cancelara el Tren Maya?

Aunque los términos se definirían una vez que se realice el fideicomiso y se den a conocer sus reglas, Jiménez Pons dijo que los inmuebles que posee el Fonatur servirán como garantía a quienes inviertan en el proyecto. ¿Qué opinas de que se abra la puerta a las afores para invertir en el Tren Maya?

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