Médicos crean #YoTambiénImproviso como queja por carencias en hospitales


No importa cuando leas esto, en México habrá algún hospital que no cuente con insumos suficientes para poder atender a los pacientes.

Ya sea en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, las quejas de médicos y enfermaras por falta de jeringas, anestesia, catéteres y suturas es una realidad.

Hace unas semanas circuló una imagen donde un garrafón de plástico fue utilizado como casco cefálico para dar oxigeno a un bebé que acaba de nacer, esto ocurrió en el Hospital Comunitario Magdalena de Kino, en Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian que hospital usó un garrafón para bebé recién nacida

La imagen se hizo viral, la gente echó culpas a los médicos, pero desconocían que este lugar no cuenta con los aparatos suficientes para atender a todos los pacientes.

Sin embargo, un grupo de doctores a través del movimiento en Twitter #YoTambiénImproviso expusieron cómo tienen que arreglársela a falta de material e insumos para poder dar una atención digna a los pacientes.

Algunos de los que compartieron sus testimonios aseguró que han tenido que comprar algunas cosas en el Home Depot para poder llevar a cabo sus cirugías.

Una usuaria que se unió al movimiento también mostró cómo algunos aparatos ya son tan viejos que no están completos y tienen que repararlos ahí mismo con lo que tengan a la mano.

Los médicos aseguran que a veces tienen que improvisar de las manera más sorprendentes, ya que el desabasto de insumos es un problema cotidiano.

La cuenta de Twitter @Yosoymedico17 compartió varias fotos en las que demuestra lo que tienen que hacer en los hospitales.

Compartieron una botella de Coca-Cola con suero.

Los médicos han tenido que improvisar hasta con sábanas para hacer una cuna térmica.

Muchos de estos médicos exigen respetar los derechos humanos de los doctores para llevar a acabo un trabajo digno.

El IMSS y el ISSSTE son las instituciones que más quejas tienen ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tan sólo en 2017 fueron 38 mil 722 denuncias.

Hasta “enchufes humanos” han tenido que adaptar para poder trabajar.

Y algunos hieleras del Oxxo para transportar sangre.

¿Qué opinas de estos casos?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.