Los retos de AMLO y Morena en 2019


El 2018 fue el año que le dio un vuelco a Andrés Manuel López Obrador y al partido que fundó, Morena. El tabasqueño asumió el cargo que buscó por 12 años y el instituto político arrasó en las urnas y se convirtió en mayoría en el Congreso.

En su primer mes como presidente, López Obrador cumplió algunas de sus principales promesas de campaña, pero para concretar otras tendrá que resolver algunos asuntos.

Estos son los desafíos a los que AMLO y Morena deberán hacer frente en 2019.

Bajar salarios de funcionarios

Como parte de la “austeridad republicana”, López Obrador dijo que se bajaría el sueldo a 108 mil pesos mensuales (40% menos de lo que recibía Peña Nieto) y que nadie ganaría más que él.

Para lograrlo, se reformó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos cuya aplicación suspendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante impugnaciones de Morena y la propia presidencia.

Al 26 de diciembre, más de 15 mil 600 funcionarios (entre ellos jueces y magistrados) se ampararon contra la modificación, un proceso que seguirá este año.

La construcción del Tren Maya

Uno de los proyectos principales del gobierno de AMLO es la construcción del Tren Maya y en los próximos meses se licitarán los primeros tramos.

Pero la obra ya tiene algunas quejas que exigen estudios y una consulta a las comunidades aledañas a los puntos por los que pasará el tren.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) también se opuso y anunció que no permitirá el paso de la obra.

El aeropuerto en Santa Lucía

En la consulta nacional se decidió suspender la construcción del aeropuerto en Texcoco (NAIM) y después de algunos intentos, se logró la recompra de bonos con los inversionistas.

En 2019 se prevé iniciar la construcción de las pistas en Santa Lucía y tendrá que resolverse lo que ocurrirá con las licitaciones y los contratos de construcción que tenían empresarios en el NAIM y que se dijo, continuarían en Santa Lucía.

La Guardia Nacional

La creación de la Guardia Nacional —uno de los ejes del plan de seguridad de AMLO— ha generado polémica, con diferencias entre legisladores y activistas que manifiestan sus preocupaciones por la “militarización” del país.

Al final, la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión en un periodo extraordinario el 16 y 17 de enero para escuchar a especialistas, organismos, gobiernos y víctimas.

La reforma para hacer consultas ciudadanas

Antes de llegar a la presidencia, AMLO convocó a dos consultas nacionales, en su gobierno piensa someter más temas a discusión, entre ellos la posibilidad de investigar a expresidentes y la revocación de mandato.

Pero para lograrlo, será necesario lograr la reforma al artículo 35 constitucional.

Elecciones 2019

El 2 de junio se llevarán a cabo elecciones para renovar 142 cargos en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, como alcaldías, diputaciones y gubernatura (en el caso de Aguascalientes). Los resultados mostrarán si Morena vuelve a arrasar o si se dividen los cargos entre varios partidos.

La elección extraordinaria en Puebla

Tras el accidente en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, la entidad tendrá que celebrar elecciones extraordinarias para elegir a su sucesor.

Se han barajado varios nombres entre los posibles contendientes y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que volverían a postular a Miguel Barbosa.

Nuevamente los partidos que contiendan tendrán que enfrentar un proceso que en 2018 quedó marcado por conflictos electorales (y poselectorales) en el estado.

El nombramiento del fiscal general de la República

Tras la aprobación para crear la Fiscalía General de la República (que marcaría el fin de la PGR), se estableció un nuevo procedimiento para elegir a su titular y hasta el momento hay 27 interesados en el cargo.

La oposición ha acusado que el gobierno busca designar un “fiscal a modo”, por lo que el proceso de selección de quien liderará la dependencia autónoma tendrá que disipar las dudas.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.