Los mensajes que estos directores mexicanos le han enviado a los presidentes


Alfonso CUarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, son tres de los directores mexicanos más importantes de la actualidad.

Los tres son reconocidos por su trabajo en el extranjero, razón por la que han aprovechado diferentes escenarios para expresar su opinión acerca de México y los mandatarios que han tenido.

TE PUEDE INTERESAR: Programa español hace parodia de ‘Roma’ de Cuarón; así se burlaron

Aquí un breve recuento de lo que han dicho:

1.-  Alfonso Cuarón ha sido de los más críticos de los presidentes mexicanos, de Felipe Calderón a la fecha.

2.- A Calderón lo criticó por su estrategia contra el narcotráfico, en un video donde prestó su voz para reclamar sobre las desapariciones forzadas.

3.- “Desde que inició la guerra contra las drogas, en el 2006, más de 34 mil personas han desaparecido. (…) Lo que hace más grave a este problema es que la mayoría de las investigaciones no han sido investigadas ni juzgadas”.

4.- Peña Nieto ha sido al que más criticado, cuando se terminó su sexenio escribió: “Por fin México se libera de Peña Nieto. México ha sufrido de presidentes corruptos, represores y cobardes. Enrique Peña Nieto también lo fue, pero además fue increíblemente incompetente”.

5.- A Andrés Manuel López Obrador le ha dado el beneficio de la duda, ha dicho que tiene esperanza, pero aun así cuestiona sus proyectos. “Me preocupa la Guardia Nacional, en cómo se está planteando, qué tanta injerencia civil va a tener”, señaló.

6.- Aunque también dijo que AMLO era de los pocos que tenían conciencia histórica y que le gustaba los simbolismos que había utilizado, como abrir Los Pinos al público.

POR SI NO LO VISTE

7.-Guillermo del Toro también ha sido un duro crítico de los gobiernos mexicanos, su ‘cliente preferido ha sido Enrique Peña Nieto, incluso dijo que no le gustaba que lo felicitara.

8.- “No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos”.

 

9.- Hasta dijo que no sabía gobernar. “Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.

10.- Alejandro González Iñárritu también le ha pegado con todo a Peña Nieto, primero por haber aceptado a Donald Trump en México pese a todos sus ataques.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO felicita a Cuarón por Roma; el director le responde sobre la Guardia Nacional

11.- “La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición. Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”, escribió para El País.

12.- “No puedo aceptar como representante a un gobernante que, en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien como él (Trump)”, dijo en una visita a México.

13.- De AMLO no ha dicho nada directamente, sin embargo, antes de las elecciones del 2018 pidió a los mexicanos votar por alguien que acabara con la corrupción, discurso que empleaba el tabasqueño.

POR SI NO LO VISTE

14.- “Lo único que yo pensaría como ciudadano es votar por quienes tengan la posibilidad real de hacer un cambio respecto de esas dos situaciones, que son las más graves de todo el país: corrupción sistemática a nivel brutal, como nunca antes visto, y una impunidad casi inaceptable en un país que tiene Estado de derecho”.

15.- Hasta el momento AMLO no ha recibido comentarios negativos de estos directores, ¿crees que en algún momento se dé esa situación?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.