Los lugares en los que puedes pedir ayuda ante alertas de suicidio


Si bien hay algunos suicidios que se llevan a cabo de manera imprevista, “la mayoría de ellos van precedidos de signos de advertencia verbal y conductual”, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la publicación Prevención del suicidio. 

Para apoyar a un joven en riesgo de suicidio, La Red Voz Pro Salud Mental sugiere buscar ayuda profesional, informar a la familia y la escuela y no menospreciar sus intenciones. 

El suicidio se puede prevenir. Si tú o alguna persona cercana está en riesgo, hay algunas opciones de ayuda en la Ciudad de México a bajo costo o totalmente gratis. 

 

La línea telefónica de Atención psicológica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece contención en caso de emergencias, especialmente con el suicidio, y en caso de requerirlo, ofrecen entre 5 y 8 sesiones para continuar con el caso. El teléfono  es 56222288.

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis (SAPTEL) es una organización que brinda primeros auxilio psicológicos vía telefónica, puedes llamar desde cualquier punto de México al (0155) 52598121. 

 

La Clínica de Atención Comunitaria del Instituto Hispanoamericano de Suicidología Dr. Alejandro Águila ofrece atención médica y terapéutica especializada en conductas autodestructivas. El costo de la atención se establece con un estudio socioeconómico. Tel.46313300. 

 

El Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), ubicado al sur de la Ciudad de México ofrece una primer consulta de valoración a cualquier  persona mayor de 13 años. También cuenta con servicio de hospitalización, el costo es accesible y se determina por un estudio socioeconómico. El teléfono para agendar la preconsulta es es 41605372.

 

El INPRFM atiende a 40 pacientes diarios en preconsulta, por tanto, tiene mucha demanda pero existen otras opciones de atención psiquiátrica. 

Los niños y adolescentes que se encuentran en riesgo pueden ser valorados en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, y de ser necesario atendidos de urgencia. También hay un área de hospitalización. El  número telefónico es 56558875. 

 

El Hospital Psiquiátrico  Fray Bernardino Álvarez también ofrece consulta externa a personas mayores de 18 años y cuenta con servicio de urgencias. El teléfono para agendar una consulta externa  es 54874299. 

 

Entre los servicios que se acercan a la comunidad, el gobierno de la ciudad ofrece atención psiquiátrica en el Centro Comunitario de Salud Mental, hay centros en Cuauhtémoc, Zacatenco e Iztapalapa, el teléfono es 55404749. 

 

El Centro Integral para la Salud Mental (CISAME) ofrece ayuda para personas de cualquier edad. Cuenta con distintas clínicas y área de hospitalización. El número de teléfono es 55955651. 

 

El Núcleo Urbano de Bienestar Emocional  (N.U.B.E) del Instituto de la juventud (INJUVE) nació para atender a los jóvenes, que en actualmente presentan tasas altas de ansiedad y depresión. 

 

A N.U.B.E pueden acudir jóvenes de entre 12 y 19 años a terapia individual o grupal, este servicio del INJUVE tiene presencia en cinco alcaldías de la Ciudad de México. El teléfono del instituto es 01 55 5341 7488.

 

 

 

 

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.