Los lugares del mundo donde han implementado la revocación de mandato


El aprobación de la revocación de mandato avalada por la Cámara de Diputados ya desató una ola de controversias en México. Uno de los que levantó la voz fue el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien aseguró que es “un error que debilita la democracia”.

A decir de los especialistas, debido a que no hay muchos casos en el mundo, es poco acertado saber si es buena o no la medida.

El caso más conocido sobre revocación de mandato es Venezuela. Fue una propuesta de ley del entonces presidente Hugo Chávez y los electores son los que pueden solicitar la convocatoria. Hugo Chávez se sometió a este refrendo y ratificó su cargo como presidente en 2004.

En Bolivia también existe la revocación de mandato, el cual debe ser convocado a través de Poder Ejecutivo y Legislativo. Con Evo Morales se intentó en 2016, pero no consiguieron; ahora el presidente de Bolivia busca un cuarto periodo en el poder.

En Rumania también existe la revocación de mandato, aunque también proviene del parlamento. En 2007 intentaron revocar el mandato del entonces presidente Traian Basescu, pero en el referéndum la gente terminó por mantenerlo en el poder y lo mismo ocurrió en 2012. Basescu dejó el poder en 2014.

Hay otros países en los que la revocación no se da a nivel nacional, sino en lo local, como en los casos de Argentina, Alemania, Colombia y Perú.

En Estados Unidos pasa algo similar donde sólo en algunas ciudades se lleva a cabo la revocación de mandato. Se tiene registro en Seattle (1911), en la región de Boise (1916) y en Dakota del Norte donde, en 1921, el gobernador Lynn Frazier fue removido del cargo.

El caso más reciente en Estados Unidos fue en 2003, en California, cuando el gobernador demócrata  Gray Davis fue revocado del mandato debido a una crisis política y fiscal, en su lugar fue elegido Arnold Schwarzenegger.

De acuerdo con la revista Nexos en algunos estados de México sí existe la figura de revocación de mandato como Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala y Oaxaca.

Pero en algunos casos sólo aplica a cargos designados por el mismo Poder Ejecutivo, Judicial o Municipal. En el caso de Oaxaca y Chihuahua sí está establecido para gobernador: “Para revocar el mandato del gobernador se necesitan cumplir una serie de requisitos equiparables a los del juicio político, incluyendo el derecho de audiencia y violaciones constitucionales”, detalla la revista.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.