Lo que se sabe de la fortuna de “El Chapo” Guzmán


Joaquín Guzmán Loera  fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una cárcel de Colorado, Estados Unidos. Sin embargo, aún no se sabe con precisión dónde está la supuesta fortuna de miles de millones del capo mexicano. Tampoco se sabe con cuánto dinero se quedarían México y Estados Unidos en caso de que las autoridades logren recuperar dicha fortuna. Aquí te dejamos algunas pistas. 

Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, fue incluido cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de Forbes. Debutó en el 2009 en el lugar 701, con una riqueza calculada en mil millones de dólares.

Desde la recaptura del capo en enero del 2016, las autoridades han intentado encontrar su millonaria fortuna sin mucha suerte.

Durante su juicio, algunos testigos revelaron las excentricidades de Guzmán Loera: una casa en Acapulco de 10 millones de dólares, un rancho en Guadalajara con canchas de tenis, piscinas y hasta un zoológico que incluía un tren para visitar animales.

Según Miguel Ángel Martínez, testigo en el juicio,  el dinero de Joaquín Guzmán sobrevolaba desde Estados Unidos en una flotilla de aviones privados para llegar a México. También declaró que para 1990 “El Chapo” ya tenía cuatro aviones y un rancho en cada estado.

Se presentó como prueba una pistola Colt. calibre 38 con incrustaciones de diamantes blancos y negros con sus iniciales.

 

De acuerdo con el testimonio de quien fue empleado cercano de Guzmán Loera, el capo gastaba bastante dinero en caprichos de apuestas alrededor del mundo y en regalos para su empleados. 

 En redes sociales sus hijos han publicado fotos de avionetas, autos del lujo, relojes y paquetes de dólares. 

Supuestamente el mismo líder del cártel de Sinaloa contó que tenía una flota de submarinos, aviones y embarcaciones, lo que reveló en el encuentro que tuvo con el actor norteamericano Sean Penn.

 

Al dictarle sentencia, el juez Brian Cogan determinó la confiscación de 12 mil 666 millones 181 mil 704 de dólares, cantidad que se supone son las ganancias que tuvo el capo desde la década de los 90 hasta el 2016 por su actividad delictiva. 

 

Esta suma fue obtenida calculando la venta de miles de kilos en drogas. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera el 18 de julio  que coincidía con el abogado del Joaquín Guzmán en que los bienes confiscados le correspondían a México. 

También dijo que México buscaría recuperar los bienes, pues es un asunto de justicia. 

Más mesurada fue Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, cuando dijo que buscarán un acuerdo con Estados Unidos, pues no pueden permitir que se quede allá todo el dinero. 

El gobierno de México buscó una cooperación binacional con el gobierno de Estados Unidos para dar por fin con la fortuna de ‘El Chapo’.  Por el lado mexicano, están implicadas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIA) perteneciente a la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la mayoría de los bienes está en Estados Unidos, “Porque es muy complicado mover millones de dólares de donde se paga el consumo a México” explicó el canciller. 

Ebrard también comentó que en conjunto con Estados Unidos se investigarán las operaciones de ‘El Chapo’ Guzmán.

Estados Unidos encontró que Joaquín Guzmán lavaba dinero en empresas fantasma y en otros comercios como empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y cercanos, estos negocios están en cinco estados mexicanos. 

La búsqueda de la fortuna de  ‘El Chapo’ revela un vacío de justicia. En México aún no se identifica cómo operan las estructuras financieras del lavado de dinero, según comentó a BBC News Angélica Ortiz, especialista en lavado de dinero.

López Obrador dijo en conferencia de prensa que la fortuna y las propiedades del narcotraficante, en caso de recuperarse, serán entregadas para el beneficio de la gente. Aún están en trámite para poder destinar el dinero a ese fin. 

El presidente indicó que se está haciendo un recuento de los bienes, pues aún no se tiene la cantidad precisa. 

 

¿Crees que algún día aparezca la fortuna del capo?

Por si te lo perdiste…

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.