Lo que debes saber sobre Turrent, hombre en la mira del gobierno por gasoductos


Desde que Quinto Poder dio a conocer la investigación #DesfalcoProfundo, han salido a relucir los nombres de varios funcionarios y exfuncionarios que estuvieron implicados en la trama de contratos para la construcción de gasoductos que, según afirmó AMLO, tenían a  la CFE en riesgo de quiebra.

Ahora se da a conocer que el gobierno federal investiga a exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto que participaron en la firma de contratos referentes a dichos gasoductos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevan las riendas de la investigación, pues se considera que los contratos se firmaron en condiciones desventajosas para la CFE.

Uno de esos implicados es el exdirector de CFE-Energía, Guillermo Turrent, a quien en las denuncias presentadas el pasado 2 de agosto ante la SFP y la UIF, se le señala por haber favorecido a las empresas en los contratos de “servicio de transporte de gas natural”, según publicó Reforma.

POR SI NO LO VISTE:

Turrent fue el encargado de planear los procesos de licitación de los contratos, los cuales AMLO consideró “leoninos”, mismos que se renegociaron con las empresas encargadas de la construcción de los gasoductos, con las que recientemente se llegó a un acuerdo.

Parte de la investigación consta en indagar el patrimonio de los funcionarios implicados en las firmas de los contratos.

A Turrent y a su familia les investigan cuentas bancarias y propiedades en California, Florida y Maryland en Estados Unidos, valuadas en 5.6 millones de dólares.

FOTO: REFORMA

La SFP y la UIF contemplan en la investigación que la Dirección de Operaciones de CFE Energía modificó los contratos para autorizar la ampliación en los tiempos de entregas que fueron estipulados en las cláusulas de Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

TE PUEDE INTERESAR: #DesfalcoProfundo: Los contratos que tienen hipotecada a la CFE hasta 2043

FOTO: CFE

Dichas cláusulas, aprobadas por Turrent, permitieron que a las empresas se les pagara más de 20 mil millones de pesos por la operación de los gasoductos, sin que estos estuvieran en funcionamiento.

FOTO: CFE

Cabe señalar que las modificaciones se hicieron sin ajustarse a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por ejemplo, el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, construido por la empresa Fermaca, recibió una autorización de 464 días más a la fecha de entrega, en todo ese tiempo se le pagó sin que por el ducto corriera gas.

Cabe recordar que tres de las cuatro empresas que participaron en la construcción de los nueve gasoductos llegaron a un acuerdo con el gobierno: Carso, IEnova y TC Energía; con Fermaca se continúan las negociaciones.

Las cláusulas de Caso Fortuito o Fuerza Mayor fueron aprobadas durante la gestión de Turrent y de Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE.

Los contratos autorizados por ellos, hasta antes de la renegociación entre las empresas y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representaban un costo de unos 846 mil millones de pesos a pagar hasta el 2043.

Otra de las cláusulas que Turrent y compañía aprobaron fue la de que las empresas que construyen los gasoductos se queden con la propiedad de los ductos, pese a que la CFE paga por ellos, algo que no se pudo modificar en la renegociación.

Guillermo Turrent es egresado de la carrera de Actuaría por la UNAM.

Inició su vida laboral en PMI Comercio Internacional y después saltó a Pemex Gas, donde estuvo a cargo del comercio de derivados de gas natural.

Tras su paso por el servicio público, él y su familia poseen propiedades en Estados Unidos que superan los cinco millones de dólares.

FOTO: REFORMA

TE PUEDE INTERESAR: Los extraños pagos por gasoductos que triplican el monto de la #EstafaMaestra

Desde que Quinto Poder dio a conocer la investigación #DesfalcoProfundo, que evidenció la trama de contratos que según AMLO, ponían en riesgo de quiebra a la CFE, Guillermo Turrent no ha dado declaraciones, el único que ha defendido y justifica los contratos es el actual diputado Enrique Ochoa.

Hace unos días, Ochoa Reza celebró la renegociación de los contratos, aunque defendió las cláusulas desventajosas que autorizó junto a Turrent, al asegurar que se trata de cláusulas que se usan en contratos en todo el mundo.

Habrá que ver hasta dónde llegan las investigaciones de las autoridades sobre Turrent.

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.