Las revelaciones más impactantes en el juicio contra Joaquín Guzmán


Desde antes de que iniciara el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán había gran expectativa por conocer el cómo (y con ayuda de quienes) se habría convertido en uno de los capos más poderosos.

Estas son las declaraciones, imágenes y videos presentados en la corte de Estados Unidos que han causado más revuelo:

Los ‘jugosos’ pagos a funcionarios

Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano del ‘Mayo’ Zambada y exsocio de Joaquín Guzmán dijo que entregó sobornos al al comandante de la PGR en la Ciudad de México, la Policía Federal de Caminos, la policía judicial federal, militares y hasta a la Interpol.

El hijo del ‘Mayo’, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, contó que los pagos que se hacían a policías, militares y políticos superaban el millón de dólares mensuales. Y reveló que entre ellos estaba Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial mayor de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.

‘El Chapo’ eliminó a Ramón Arellano Félix

El Cártel de Sinaloa tenía una fuerte rivalidad con el de los Arellano Félix y según ‘El Rey’ Zambada, fue Guzmán quien acabó con Ramón Arellano ayudado por la policía, que lo detuvo y lo fulminó.

El escape de ‘El Chapo’ de Puente Grande

El hijo del ‘Mayo’, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, contó que un empleado de la prisión ayudó a que el capo huyera del penal de Puente Grande en 2001 y descartó que el entonces presidente Vicente Fox hubiera sido cómplice.

Te puede interesar: Los poderosos mafiosos a los que han defendido los abogados de ‘El Chapo’

Los millones que recibió Genaro García Luna

Según ‘El Rey’, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, también recibió varios pagos millonarios.

Quiso eliminar a un funcionario

‘El Rey’ Zambada también dijo que en 2005 ‘El Chapo’ quiso deshacerse de José Luis Santiago Vasconcelos, extitular de la PGR conocido por no aceptar dinero del narcotráfico, pero no pudo concretarlo. El funcionario perdió la vida junto a Juan Camilo Mourinho en el accidente aéreo de 2008.

Los policías le ayudaban con sus ‘envíos’

Juan Carlos Ramírez, alias “Chupeta”, un exproveedor de ‘El Chapo’ contó que los policías mexicanos contribuían a vigilar el traslado de coca y hasta ayudaban a descargarla.

Te puede interesar: 10 datos sobre Vicente Zambada, el capo que ayudó a la captura de ‘El Chapo’

‘El Chapo’ compró equipos de futbol

Según Tirso ‘El Futbolista’ Martínez, distribuidor de coca para cárteles mexicanos, el capo se hizo con varios equipos de divisiones menores de futbol en Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.

Se daba sus lujos

Miguel Ángel Martínez, excolaborador del capo, contó que cuando ‘El Chapo’ se volvió exitoso en su negocio empezó a acumular y gastar dinero en varios lujos. Se hizo de una casa en Acapulco, un yate, un rancho, regalaba relojes de diamantes y pagaba por corridos.

Emma Coronel estaba al tanto de lo que hacía

Aunque Emma Coronel, ha dicho que le “incomoda” que la liguen al mundo del narco y que corresponde a las autoridades determinar si su esposo es culpable de lo que se le acusa, una serie de mensajes telefónicos presentados en el juicio revelaron que Coronel conocía de los negocios de Guzmán.

 

Cómo usaban a las autoridades para su beneficio

‘El Vicentillo’ contó que durante la guerra contra los Beltrán Leyva en 2008, su padre y Guzmán Loera le filtraban información a las autoridades mexicanas sobre sus rivales para que los neutralizaran.

Los sobornos a Calderón y Peña Nieto

Jeffrey Lichtman, abogado del sinaloense, declaró que “todo el gobierno de México, hasta el actual presidente (Peña Nieto) y el anterior (Calderón), reciben cientos de millones de dólares del narcotráfico”.

Alex Cifuentes, un excolaborador de Guzmán, contó que el expresidente Enrique Peña Nieto habría recibido 100 millones de dólares de ‘El Chapo’ en 2012, poco antes de llegar a la presidencia.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.