Las razones por las que México es de los peores países para vivir si eres mujer


México es una de las 20 peores regiones para las mujeres en el mundo, de acuerdo con el ranking de US News & World Report de este año, que ubica a nuestro país en el lugar 60 de 80 países evaluados.

Para esta clasificación se realizó una encuesta a poco más de nueve mil mujeres, quienes evaluaron la preocupación del gobierno por los Derechos Humanos, así como la igualdad de género, de ingresos, el progreso y la seguridad.

Te puede interesar: “Impuesto rosa”, la razón por la que los productos para mujeres cuestan más

Los países que encabezan el listado como los mejor evaluados son Suecia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Países Bajos; mientras los últimos cinco lugares del listado los ocupan Tanzania, Tunisia, Irán, Ghana y Myanmar.

Las cifras no mienten

Esta evaluación ocurre en un contexto de indignación provocada por la violencia de género que día a día viven las mujeres en México.

Tan sólo en el mes de julio se registraron 85 casos de feminicidio (tres por día) de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP también reveló que en lo que va del año se tienen registrados 540 casos de feminicidio a nivel nacional. Y las entidades que encabezan la lista respecto a asesinatos de mujeres son: Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Te puede interesar: Esto dijo AMLO sobre la manifestación contra la violencia a las mujeres

Sumado a esto, las mujeres son las principales víctimas de trata. De acuerdo con el “Diagnóstico Sobre la Situación de Trata de Personas 2019” realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante los años 2012 y 2017 en el país se identificaron cinco mil 175 personas víctimas, de las cuales, tres mil 308 eran mujeres y mil 86 niñas.

Es decir, 85 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, y aproximadamente 95 por ciento de ellas son explotadas sexualmente.

Por otra parte, al hablar de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, las mujeres continúan dedicando más tiempo a estas actividades. De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH), ellas destinan 76.6 horas a la semana en comparación con los hombres que dedican 23.3 horas.

Finalmente, otro dato a destacar es el de la brecha salarial de género. Tema en el que nuestro país se destaca como el peor, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La organización realizó un informe en el que detalla que la diferencia salarial es de 16 por ciento, es decir, 797 pesos mensuales para ellas. En estos momentos, el salario promedio para las mujeres es de cinco mil 29 pesos, mientras que un hombre recibe cinco mil 825 pesos al mes por realizar las mismas actividades.

¿Qué te parece?

Por si te lo perdiste…

 

 

 

 

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.