Las polémicas “metidas de pata” de la 4T


Las dependencias de gobierno de la Cuarta Transformación han generado todo tipo de comentarios sobre las decisiones tomadas, pero también han causado polémica por algunas “metidas de pata” en lo que va del sexenio.

Hay algunas que han pasado inadvertidas, pero otras han generado demasiada polémica. Recientemente fue la Secretaría de Energía la que tuvo que disculparse debido a un tuit publicado sobre los candidatos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En las redes sociales de la Sener escribieron este mensaje: “Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los candidatos tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE”.

Tras generar polémica por este mensaje, la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, tuvo que disculparse: “Lamento profundamente el mensaje emitido de la cuenta de Tener durante la reunión de trabajo de hoy la comisión de energía en el Senado de la República. Esta Secretaría es respetuosa de la decisión soberana del poder legislativo”.

Otro de los “resbalones” de las dependencias de gobierno fue el promocional de la Secretaría de Turismo, el cual fue criticado porque parecía un spot del partido Morena. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lo criticó duramente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ordenar que se bajara el promocional porque “no correspondía a un gobierno democrático”.

La Secretaría de Cultura también atravesó por momento polémica, ya que se hizo viral un documento que envió a sus trabajadores, en el que hablaba sobre el puente del 5 de febrero por “la conmemoración de La Batalla de Puebla”, cuando en realidad se trataba del Día de la Constitución.

La dependencia trató de evadir el tema asegurando que se trataba de una “fake news”.

Otro error evidenciado en redes sociales fue un comunicado de la Secretaria de Marina sobre la Guardia Nacional.

Sin embargo, en vez de poner Secretaría de Marina, se leía “Secretaría de Mariana” lo que provocó burlas en redes sociales.

En redes sociales también surgió la polémica sobre un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la eliminación de la frase “Sufragio Efectivo. No reelección”.

Más tarde, la oficina de comunicación social desmintió la información, pero ya había provocado toda clase de comentarios.

La Secretaría de Bienestar también provocó la polémica al publicar “5 razones por las que NO quieres Bienestar en México”, lo que provocó una serie de críticas.

Más tarde, la Secretaría indicó que “no contaba con la validación para su publicación”.

Una de las “metidas de pata” que causó burlas en redes fue la del Congreso de Veracruz que confundió de nombre y nacionalidad al escritor, Gabriel García Márquez, al ponerle Francisco y asegura que era mexicano.

Una de las declaraciones que mayor número de burlas y críticas provocó en torno a López Obrador fue cuando habló sobre la fundación de nuestro país. “México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades, y había imprentas”, expresó en un evento en Salamanca, Guanajuato.

Justificó este comentario afirmando que se refería a que los seres humanos habitan América desde hace 10 mil millones de años. “Yo lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones”, aseguró.

Respecto a la historia de México, otra polémica se desató cuando AMLO envió cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, donde les solicitó que ofrecieran disculpas de manera formal por los agravios de la Conquista contra los pueblos originarios.

Luego de las críticas, López Obrador afirmó que quiere que el 2021 sea el año de la reconciliación.

Uno de los recurrentes temas que ha marcado estos meses de gobierno es la salud pública y el desabasto de medicamentos.

Otro de los momentos polémicos en torno a esta problemática lo protagonizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. quien luego de que padres se manifestaran por el desabasto de medicamentos para sus hijos que padecen cáncer, el funcionario expresó que, al tratarse de un medicamento secundario, no había “urgencia” si no se daba la dosis por unos días.

Días después se disculpó con los padres de familia, admitiendo que se había equivocado. Pero la polémica no terminó ahí.

AMLO salió a declarar: “vamos a suponer que esté en un hospital una niña, un niño, y que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”.

Otras polémicas se han desatado en torno al tema de la corrupción. Y es que en días recientes el mandatario dio la cara por el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, afirmando que tiene plena confianza en el funcionario.

Y estas defensas se dan en todo su gabinete, como fue el caso de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, quien afirmó que la investigación que revela el “imperio inmobiliario” de Bartlett, sólo es información fuera de contexto.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.