Las omisiones de Ochoa en su intento de defensa del #DesfalcoProfundo en la CFE


El diputado federal priista Enrique Ochoa Reza, exdirigente del PRI y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, para defenderse del señalamiento vertido el lunes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que en su gestión al frente de la Comisión había sido por lo menos “omiso”.

Eso a raíz de la investigación publicada por Quinto Poder en colaboración con Código Magenta, en la que se exhibe la red de complicidades creada en torno a la red de gasoductos privados impulsados en la administración de Peña Nieto, los cuales operan a un 8.18% pero que según las proyecciones de la CFE costarán a los mexicanos al menos 864 mil millones de pesos hasta el año 2043.

1.- Lo que dijo Ochoa a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

“De un proyecto de 24 gasoductos, 17 están funcionando y solo 4 por problemas jurídicos y sociales, están las obras detenidas, no terminadas”, dijo Ochoa a Gómez Leyva en entrevista radiofónica.

Lo que dice el estado actual de la CFE, según documentos y fuentes consultadas por Quinto Poder y Código Magenta

Los gasoductos funcionan apenas al 8.18% de su capacidad. Eso no lo aclaró Ochoa en su entrevista con Ciro Gómez Leyva. Lo omitió.

2.- Lo que dijo Ochoa a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

“Son obras que seguirán su proceso de construcción y yo he celebrado desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados reuniones con otros congresistas de otros partidos políticos enfocadas en coadyuvar a que se termine la construcción de esos gasoductos y doy la bienvenida cuando el director de la CFE se ha reunido con las empresas que están construyendo los ductos, que son propietarios de los ductos y que le brindarán servicio de transporte a la CFE, que le permitirá tener acceso a un combustible que es cuatro veces más barato que el combustóleo y 6 veces más barato que el diesel por lo tanto, el poder contar con gas natural permite a la empresa generar energía eléctrica para todos los mexicanos con precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente”, dijo Ochoa.

Lo que dice el estado actual de la CFE, según documentos y fuentes consultadas por Quinto Poder y Código Magenta

Plantas termoeléctricas como la de Tuxpan, a donde llegará el gas natural a través del gasoducto Texas-Tuxpan, no podrán usar el gas natural porque queman combustóleo y no gas natural. Aunque hay planes para convertirla, si el gasoducto funcionara -la obra no ha sido terminada-, ese gas quedaría atorado. Eso no lo aclaró Ochoa en su entrevista con Ciro Gómez Leyva. También lo omitió.

3.- Lo que dijo Ochoa a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

“Permíteme leer la cláusula (que hace referencia al Caso Fortuito o de Fuerza Mayor): ‘Cláusula 22.8: Extensión del periodo del contrato. Si por un evento de causo fortuito o fuerza de causa mayor el transportista ha sido incapaz de mover el servicio de transporte de gas natural a la CFE o a esta le ha sido imposible utilizar el servicio de transporte de gas natural, el periodo del contrato deberá de extenderse por un periodo igual a la duración de dicha imposibilidad. Es decir, la CFE tendrá el derecho de solicitar y utilizar el servicio de transporte de gas natural por un periodo igual a dicha imposibilidad durante el cual no se suministró el servicio de gas natural por el evento de caso fortuito o fuerza de causa mayor”, dijo Ochoa en Radio Fórmula.

Lo que dice el estado actual de la CFE, según documentos y fuentes consultadas por Quinto Poder y Código Magenta

Lo que no mencionó Ochoa fue la cláusula “leonina” que permite a las empresas, como IEnova, Transcanada, FERMACA, Gasoducto del Río, Gas Natural del Noroeste, ELECNOR o Atco, ampararse en la figura del Caso Fortuito o de Fuerza Mayor bajo una redacción contractual tan ambigua como la siguiente:

22.1 relativo a la Definición de Caso Fortuito o Fuerza Mayor:

“Caso Fortuito o Fuerza Mayor incluirá en forma enunciativa más no limitativa, los siguientes actos o eventos: -vii- la imposibilidad de la Parte afectada -contratista- de obtener, A PESAR DE SUS MEJORES ESFUERZOS, cualquier Autorización Gubernamental necesaria para permitir a dicha parte cumplir con sus obligaciones de conformidad con el presente Contrato…”

¿Cómo se determinan los MEJORES ESFUERZOS de los contratistas?, de eso tampoco habló Ochoa con Ciro Gómez Leyva. Un dato más que omitió.

4.- Lo que dijo Ochoa a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

“La CFE tiene todo el derecho contractual de recibir el servicio adicional exactamente por el monto igual al dinero que ya pagó cuando los gasoductos estuvieron parados.

“En cada uno de los contratos, está en los contratos. Este elemento contractual es muy importante porque se protege contractualmente a la comisión de electricidad por cada uno de los pagos que haya hecho”, dijo.

Lo que dice el estado actual de la CFE, según documentos y fuentes consultadas por Quinto Poder y Código Magenta

Si la CFE está protegida, ¿por qué entonces la Comisión ha pagado a febrero de 2019 al menos 21 mil millones de pesos por la figura de Caso Fortuito o de Fuerza Mayor? Otra omisión de Enrique Ochoa en la entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El diputado Ochoa ya no está en la CFE, pero parece seguir siendo omiso.

Continuará…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.