Las mujeres que han estado al frente de poderosos grupos criminales


El narcotráfico no sólo es un negocio que históricamente ha estado liderado por hombres, como Joaquín Guzmán o Ismael Zambada, pero también hay mujeres que han tomado el control de grupos criminales.

Una de ellas es Delia Patricia Buendía Gutiérrez, mejor conocida como “Ma Baker”, quien logró acaparar el negocio de las drogas en el barrio bravo de Tepito.

TE PUEDE INTERESAR: 10 momentos de Emma Coronel que robaron cámara en el juicio de ‘El Chapo’

Buendía controló el cártel de Neza y supuestamente logró corromper a varios funcionarios públicos, ahora se encuentra recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

En el caso de Enedina Arellano Félix, su apellido habla por sí solo. Es hermana de los Arrellano Félix y fundadores del Cártel de Tijuana y es conocida como “La Jefa” o “Narcomami”

TE PUEDE INTERESAR: Lo que debes saber sobre Ismael “El Mayo” Zambada

En 2008 tomó las riendas del grupo, tras la captura de su hermano, Eduardo Arellano Félix, y de acuerdo con la DEA, contrario a sus hermanos, ella traficaba sin tener que provocar guerras entre cárteles, ya que era buena negociadora. Hasta el momento se desconoce su paradero.

La colombiana Griselda Blanco, mejor conocida como “La reina de la cocaína”, fue la encargada de traficar droga de Colombia a Miami en la década de los 70, incluso ella fue quien trazó la ruta que más tarde utilizaría el capo Pablo Escobar.

Fue detenida en 1985 en Estados Unidos, tras 20 años en la cárcel fue deportada a Colombia, después perdió la vida en un ataque directo en 2012.

Claudia Berenice Ochoa Félix ha sorprendido al mundo por su belleza y porque supuestamente es líder un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.

Muchos la han apodado la “Kim Kardashian del crimen organizado”, sin embargo, ella ha negado que tenga vínculos con grupos criminales. También se le conoció como “La Emperatriz del Antrax”, ya que justamente el líder de esa organización fue José Rodrigo Aréchiga, alias “El Chino Antrax”, quien fue detenido en Holanda.

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, también fue relacionaron el Cártel de Sinaloa y por conocer a capos como Ismael “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán.

Ávila Beltrán fue detenida en 2007 y liberada en 2015, tras cumplir su condena por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita en México.

Clara Elena Laborín fue Miss Sonora, pero también tuvo una relación con Héctor Beltrán Leyva, con quien aprendió a líderar el cártel.

De acuerdo con varios reportes, cuando su esposo fue detenido logró afianzar las alianzas con cárteles como Los Zetas, Juárez y Jalisco Nueva Generación. Fue detenida en 2016.

Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como ‘Doña Lety’, es señalada como la jefa de plaza del Cártel de Cancún.

Se tiene registro que el grupo delictivo paraba desde 2005 en la zona hotelera de este puerto. En 2017 fue detenida y un año después fue vinculada a proceso por delitos contra la salud.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.