Las historias de las víctimas de feminicidio detrás de la marcha del silencio


Familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición convocaron a una marcha que partió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. Ese fue el recorrido de poco más de 200 mujeres y hombres que caminaron con rostros e historias que buscan justicia.

Itzel Nohemí era una niña de siete años que vivía en Sonora. La última vez que su mamá la vio con vida fue el 23 de mayo de 2019.

El mismo día de su desaparición, un hombre de 29 años de edad la agredió sexualmente y posteriormente la asesinó. Con su rostro colgado al cuello fue como las manifestantes la recordaron y lanzaron el grito de justicia.

Bellamar Moreno Serrano tenía 44 años de edad cuando fue víctima de feminicidio, Era madre de una niña y sus vecinos la describen como una mujer alegre.

Fue asesinada el mes de febrero de este año en la Ciudad de México. El presunto responsable de su feminicidio es Ivan “N”, su pareja, quien continúa prófugo.

María de Jesús Jaime Zamudio era una joven de 19 de edad y estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Uno de los profesores de esa institución fue quien presuntamente la asesinó e intentó hacer pasar por suicidio el feminicidio perpetrado. El probable responsable continúa dando clases en la institución.

Su familia la describe como una mujer alegre, con planes y metas por cumplir entre las que se encontraba terminar su maestría, casarse, tener hijos y viajar.

Gloria Saldaña González desapareció en el municipio de Xicotepec De Juarez, Puebla, el mes de agosto del año 2016. Fue localizada sin vida el primer mes del 2017.

Su hermana denunció que las autoridades poblanas no realizaron una búsqueda inmediata, la cual habría permitido localizar a Gloria con vida. Ahora, a dos años de su feminicidio, no hay ningún responsable.

Victoria Pamela Salas fue localizada sin vida el 2 de septiembre de 2017, dos días después de su cumpleaños.

Un día antes de su feminicidio avisó a su familia que volvería para festejar con ellos, pero eso no ocurrió, pues presuntamente su novio la habría asesinado al interior de un hotel. Ahora, sus padres buscan justicia luego de que Mario, pareja de Victoria Pamela, se dedicara a presentar un sin fin de recursos para defenderse.

Karen Esquivel desapareció el 22 de septiembre de 2016, y el 25 del mismo mes fue localizada sin vida al interior de una maleta.

Aunque las autoridades del Estado de México dieron a conocer que el feminicida deberá pasar el resto de su vida en la cárcel, para la familia de Karen, el daño es irreparable y exigen seguridad para todas las mujeres mexicanas.

Leslie Leticia Hernández Moreno era estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM). Desapareció en noviembre de 2018. Pero en el mes de enero de este año, fue localizada sin vida en Xochimilco.

Sin líneas de investigación claras sobre el feminicidio de Leslie, su novio, César, comenzó a indagar; sin embargo, él también fue asesinado.

Ángela Sandoval Juárez tenía 20 años de edad cuando desapareció el 5 de abril de 2018 en Cancún. Hasta ahora no se sabe nada de ella.

Viviana Garrido Ibarra, una ingeniera bioquimica de 32 años de edad despareció el 30 de noviembre de 2018 en las inmediaciones del metro Ermita.

Su hermana la describe como una madre amorosa y dedicada; una profesionista responsable y una mujer con sueños por realizar. Sin embargo, su vida y la de su familia continua pausada, pues las autoridades capitalinas continúan sin brindar aportaciones que beneficien a su pronta localización.

Tania Domínguez Morales se encuentra desaparecida desde el pasado 28 de julio, fecha en que se le vio por última vez en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Pamela Gallardo Volante acudió el 5 de noviembre de 2017 al “Soul Tech Festival 2017”, en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco, evento que duró toda la noche y hasta el día siguiente, pero del que nunca regresó.

Para su mamá, Pamela está siendo victima de trata de personas. Por eso busca justicia; pide a las autoridades hagan su trabajo; busca solidaridad de la sociedad y no pierde la esperanza de volver a tener a su hija entre sus brazos.

El contexto de violencia contra las mujeres es un panorama que alcanzó números rojos. De acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), hasta el mes de julio se tienen registrados 540 casos de feminicidio a nivel nacional.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.