Las frases que Alfonso Cuarón ha lanzado contra políticos y el gobierno


Alfonso Cuarón se ha convertido en un orgullo para los mexicanos por el éxito de sus películas en Hollywood y en el resto del mundo.

Por eso vale la pena recordar las mejores frases que ha lanzando en contra del gobierno y las problemáticas que se viven en México.

En febrero de 2018, el PRI lanzó un spot de como sería un día sin ese partido, enfatizando que todos sus logros en salud, educación y programas sociales también desaparecerían.

Cuarón aprovechó la oportunidad y respondió: “Si ves el spot del PRI sin sonido, muestra honestamente sus logros. Desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.

Cuando Peña Nieto aprobó la Reforma Energética en 2013, Cuarón publicó dos desplegados pagados en varios periódicos que contenían 10 preguntas para el presidente.

Entre ellas, le preguntaba cómo evitaría la corrupción: “De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?”

También le pidió que le dijera “¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? Y ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma?”.

A una declaración de Peña donde decía que algunos grupos se oponían porque no estaban informados, le dijo que eso era “porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender ‘el alcance y el sentido de las reformas’”.

Cuarón ha expresado su preocupación por las decenas de reporteros que han sido asesinados y desaparecidos desde el año 2000.

En 2015 Cuarón se sumó a 400 intelectuales, periodistas y artistas para solicitar a Peña Nieto que resolviera los asesinatos de los comunicadores, revisara los mecanismos de protección a periodistas y garantizara la libertad de expresión.

Cuarón prestó su voz para el corto “Hasta encontrarles”, en el se denuncia la situación que viven los desaparecidos en nuestro país, desde que Felipe Calderón inició la guerra contra las drogas.

“Lo que hace más grave este problema es que la mayoría de las desapariciones no han sido investigadas, ni juzgadas, y que han sido cometidas por autoridades, por las delincuencia organizada, y en alguno casos por ambos”, indica en el video.

En marzo de 2018 cuando se difundió la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco, Cuarón junto con Emmanuel Lubezki publicaron una carta para exigirle al Gobernador Aristóteles Sandoval que los localizara.

Alfonso Cuarón ha condenado el maltrato que se da contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos: “El problema no es la migración, sino la actitud hacia la migración”.

También ha criticado el racismo de algunos mexicanos hacia centroamericanos y los comparó con Trump: “Que porque están cruzando ilegalmente, entonces está mal esa actitud, es la misma que cuando Trump dijo que todos éramos criminales, violadores, asesinos.”

Y hasta a Andrés Manuel López Obrador también le ha tocado ser cuestionado por el multipremiado cineasta mexicano sobre todo cuando se dio la polémica de la Guardia Nacional: “Me preocupa la Guardia Nacional, en cómo se está planteando, qué tanta injerencia civil va a tener”, sentenció.

¿Qué opinas de las críticas de Cuarón?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.