Las fotos y momentos que quizá no conocías de Guillermo del Toro


Este 9 de octubre, Guillermo del Toro, uno de los directores mexicanos más exitosos de la historia, cumple 55 años. Aquí te mostramos una serie de fotos y datos curiosos que tal vez no conocías del tapatío.

Del Toro inició su carrera en México, con la película ‘Cronos’, la cual filmó en 1993.

Debido a la inseguridad, en 1998 se mudó con su familia a Estados Unidos, luego del secuestro de su padre Federico del Toro Torres.

En sus primeras apariciones en Hollywood sufrió discriminación por ser mexicano, incluso comentó que sólo le ofrecían guiones sobre mariachis o toreros.

Cuando develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el pasado mes de agosto, dedicó su discurso a los migrantes. “Estamos en un momento de mucho miedo, mucho miedo y mucha división, porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos”, dijo.

En una época de su vida, el cineasta se volvió vegetariano, luego de ver la película The Texas chain saw massacre, la cual se estrenó en 1974.

Del Toro señaló en entrevista, que durante su infancia enfrentó una versión “cruda y oscura” del catolicismo, debido a que su abuela le hacía pagar penitencias. En una entrevista retomada por EFE, Del Toro recodó que le decía que “tenía que pagar por todos sus pecados, de lo contrario sería envuelto en llamas”.

El director relató que su abuela le metía corcholatas de botellas a los zapatos para que sangrara y “pagara con su dolor a Jesús”. Eso acabó cuando le contó a su mamá lo que pasaba.

En dos ocasiones su abuela intentó exorcizarlo, esto debido a sus gusto por la fantasía, el terror y los monstruos. Algunas de las escenas de sus películas están inspiradas en la casa de su abuela.

El primer contacto de Del Toro con los monstruos fue cuando de niño, en su casa, vio un programa de “un mutante calvo y ojos gigantes”. Años más tarde su psicólogo le dijo que se había creado una especia de síndrome de Estocolmo y de ahí que le gustara ese mundo de fantasía, según reveló hace un par de años en el Festival Lumière de Lyon.

Una de sus películas más conocidas es ‘El Laberinto del Fauno’, la cual se negó a hacer en inglés. Está inspirada en la época del régimen del español Francisco Franco.

Su primera película en Estados Unidos fue Mimic, la cual se estrenó en 1997. Fue protagonizada por Mira Sorvino y Jeremy Northam.

En una entrevista para la revista Vanity Fair, Alfonso Cuarón reveló que fue Del Toro quien lo convenció de dirigir la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

Ha ganado cerca de 48 premios en su carrera, entre los que destacan dos Oscar a Mejor Película y mejor director por ‘La Forma del Agua’ en el 2018.

Junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, han dominado el premio a Mejor Director entregado por La Academia, al ganar, entre los tres, cinco de las últimas seis ocasiones.

Del Toro declaró en alguna ocasión que no le gustaba que el expresidente Enrique Peña Nieto lo felicitara cuando ganaba premios. En el 2018, cuando obtuvo el Oscar, el expresidente mexicano guardó silencio.

“No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etcétera. pero no hay grandes políticos”, dijo el cineasta.

Sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha expresado una opinión, sólo en alguna ocasión pidió que se atendiera la situación de falta de pago a los médicos residentes.

Lo que sí ha hecho es apoyar apoyar a estudiantes y atletas, como al grupo de mexicanos a los que les pagó el traslado para ir a la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica. Cuatro de los 12 jóvenes que apoyó ganaron medallas.

Felices 55, Guillermo del Toro.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.