Las contundentes declaraciones que Del Toro ha dedicado a los políticos


Guillermo del Toro no es de los que se quedan callados y en más de una ocasión, el cineasta mexicano ha expresado su sentir ante los acontecimientos políticos y sociales.

Estas son ocasiones en las que Del Toro ha levantado la voz sobre los temas que le preocupan o le indignan:

Cuando reveló que no le gusta que Peña lo felicite

No es inusual que Enrique Peña Nieto hable por teléfono o mande tuits para felicitar a los atletas o artistas mexicanos que destacan por sus logros, pero el año pasado, Del Toro reveló que el prefería ahorrarse el ‘momento incómodo’:

“No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: artistas, científicos, filátropos, etcétera. Pero no hay grandes políticos (…) Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.

Parece que Peña entendió el mensaje y cuando Del Toro arrasó en los Oscar, guardó silencio.

También ‘le dijo sus verdades’ a la clase política

En esa misma conferencia, el director de cine habló del cinismo y la perversión de los políticos:

“Lo que es la clase política está totalmente pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario a lo que se debería hacer. Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces”.

Y continuó:

“¿Qué clase de sociopatía regimental puede existir de manera ya institucional para tener la imposibilidad de conectar con la necesidad urgente que está al lado de tu pinche Mercedes en Insurgentes?”.

Cuando habló del mensaje divisivo de Trump

Guillermo del Toro se convirtió en el primer mexicano en ganar el Oscar a Mejor Director en la era de Donald Trump, marcada por un discurso antiinmigrante.

En su discurso Del Toro aprovechó para hablar sobre los inmigrantes y la necesidad de borrar fronteras:

“Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro: mis compadres. Como Gael, Salma, y como mucho de ustedes. (…) Porque creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena, debemos seguir haciéndolo cuando el mundo intente hacerlas más profundas”.

En otras entrevistas, el cineasta se ha referido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos como un “cáncer latente” y considerado que la construcción del muro fronterizo “sería un esclavismo absoluto”.

El día que explicó cómo sería el cerebro de los políticos

En una entrevista con Big Think, Del Toro habló de su rechazo hacia las instituciones y a los políticos.

“Creo que si escanearas sus cerebros, verías 50% sexo, 45% poder, no lo sé, sería .000 algo ‘que les importe la gente'”.

Cuando condenó el asesinato de los estudiantes de Jalisco

Javier Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine en Jalisco, salieron a grabar un cortometraje, pero un grupo armado se los llevó, los asesinó y disolvió sus cuerpos en ácido.

El crimen conmocionó al país y Guillermo del Toro se sumó a las condenas por el hecho: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura”, tuiteó.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.