Las bicis sin anclaje que operan en medio de la incertidumbre en la CDMX


Las bicis sin anclaje, como Mobike y VBike, llegaron a las calles de la Ciudad de México hace siete meses provocando opiniones encontradas. Hoy, las empresas detrás de estos servicios piden a las autoridades una regulación que les permita operar con certeza.

En marzo arrancó la prueba piloto para que estas bicis comenzaran a circular en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Desde entonces, el programa concluyó y se evaluó con la intención de publicar lineamientos definitivos, lo cual no ha ocurrido.

Las compañías mexicanas VBike, Dezba y Mobum señalaron que al momento han cumplido con los requisitos que estableció la Secretaría de Movilidad de la CDMX para operar, como contar con pólizas de seguro y el pago de derechos.

Las firmas consideran que debido al periodo de transición es probable que la regulación no esté lista antes de que concluya la administración actual, por lo que se dijeron dispuestos a continuar los trabajos con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“No tenemos una comunicación oficial (…) lo único que podemos hacer es exhortar a la siguiente administración de podernos sentar (…) la idea es poder convivir y ser una alternativa más de movilidad en la CDMX”, dijo Federico Polakoff, director de Operaciones de VBike.

Para VBike y Dezba, la falta de lineamientos impide que su servicio llegue a otras alcaldías, mientras para Mobum ha significado pausar sus planes de entrar en operación.

El uso de bicis va en aumento

En la ciudad con más tráfico en el mundo —según el índice de la empresa TomTom—, la bicicleta se ha convertido en una opción de transporte cada vez más popular entre los capitalinos y las cifras lo demuestran.

Ecobici, el servicio que puso en marcha el Gobierno de la CDMX en 2010, cuenta con 273 mil usuarios a julio de este año, mientras que en sólo siete meses de operación, las empresas de bicis sin anclaje acumulan más de 380 mil usuarios.

VBike está a la cabeza con más de 200 mil usuarios, seguido por los 170 mil de Mobike y alrededor de 10 mil de Dezba.

En promedio, los usuarios de VBike hacen viajes de entre 3 y 4 kilómetros, mientras los de Dezba van de 5 a 6 kilómetros, al tratarse de bicis eléctricas.

Quejas, vandalismo y educación de usuarios: los desafíos

En algunas colonias donde operan estos servicios, como la Roma, Juárez o Hipódromo Condesa, los vecinos han se han molestado por los lugares que ocupan las bicis.

“Nosotros estamos a favor sí, en efecto, de la movilidad. Sin embargo nos empezamos a dar cuenta del desorden que empezó a haber con las bicicletas sin anclaje y empezamos a ver algunos problemas (…) Estaban arriba de las banquetas, que estaban en los cruces peatonales”, dice Mario Alberto Rodríguez, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte 3.

Los usuarios también han dejado las bicicletas en lugares no permitidos o fuera de las zonas autorizadas para operar.

Las empresas también se han enfrentado al robo de unidades, aunque aseguran que se encuentra dentro de parámetros considerados; VBike tiene una flota de 1,000 bicis y ha perdido menos de 40, mientras a Dezba le han quitado 4 de 150.

Lo que dicen las autoridades

En octubre, Jesús Sánchez Romero, director de Estudios de Movilidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que al evaluar el programa piloto se estaban considerando alternativas para “poner un poco más de orden” a las bicicletas sin anclaje.

“En la propuesta de regulación que está trabajando la Secretaría vienen estos, les llamamos, puntos de arribo donde las bicicletas y los monopatines podrán estar ordenaditos y el usuario tiene la obligación de tomar en ese punto la bicicleta o el monopatín y también tendrá la obligación de regresar la bicicleta o monopatín al final del viaje en ese punto”, dijo a Quinto Poder

Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la evaluación ni los lineamientos, pero Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la CDMX, manifestó hace unos días que estos sistemas serán regulados.

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