Las 15 imágenes del ritual que AMLO hizo para la construcción del Tren Maya


Este domingo, en Palenque, Chiapas, se llevó a cabo la ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción del Tren Maya.

El ritual fue realizado por los pueblos originarios, quienes en presencia del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y los demás gobernadores por donde correrá el tren, ofrecieron comida y aguardiente a la Madre Tierra.

Aquí 15 imágenes que marcaron el ritual con el que se da inicio a la construcción del Tren Maya:

1.- El primero en tomar la palabra fue el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón: México comienza hoy una etapa más de la cuarta Transformación. Con el Tren Maya se detonarán más destinos turísticos del sur del país.

 

2.- El tren tendrá 1525 km de recorrido, 15 estaciones, tres de velocidad media, máxima de 160 km por hora. La vida de las selvas no correrá ningún peligro. Esta infraestructura es para el progreso de México.

3.- Después, Emilio Ramón Ramírez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas dijo: Hoy venimos a pedir permiso para la construcción del Tren Maya.

4.- Uno de los rangos más significativos del mundo maya es la protección a la madre tierra. Hoy nos encontramos las 12 etnias de origen maya presentes en esta ceremonia sagrada, a quienes pedimos respeto. Pedimos permiso a la tierra porque de ella comemos y en ella caminamos.

5.- El Tren maya sea para el bien de nuestros pueblos indígenas. Los rezadores van a ofrecer la comida y aguardiente a la madre tierra.

 

6.- El Tren Maya tiene que correr para el desarrollo de México. Es algo histórico, es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted, señor presidente, que nos está tomando en cuenta.

7.- No somos museo, el pueblo maya no se ha extinguido, somos presente. No somos extranjeros, somos mexicanos.

8.- Al término del ritual, AMLO dijo: Me da gusto participar en el inicio de la construcción del Tren Maya.

9.- En el presupuesto se refleja que se le va a dar atención al sur y al sureste de México.

10.- Es un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste.

11.- Si con el tren logramos que se incremente la afluencia turística a Palenque, esto va a significar empleos, trabajo; va a significar bienestar para Palenque y para otros estados del sureste.

12.- Ésta es la transformación de México. Esto es lo que significa la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país.

13.- Voy a estar pendiente de esta obra, que la tenemos que terminar, los mil 500 kilómetros, en cuatro años. Me canso, ganso.

14.- Juntos estamos haciendo esta nueva historia por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones.

15.- Qué vivan los pueblos indígenas de México. Qué vivan las culturas originarias de México. Qué vivan los pueblos mayas. Qué viva Palenque. Qué viva el sureste. Viva México.

Aquí el video de la ceremonia:

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.