Las 10 cosas que debes saber sobre la base aérea de Santa Lucía


Tras el anuncio que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto, ubicado en Texcoco, y habilitar la base aérea de Santa Lucía como una terminal comercial, te presentamos algunos datos que debes conocer del lugar.

Aeropuerto CMDX a Santa Lucía

La base aérea de Santa Lucía se ubica en el municipio de Tecamac, Estado de México, aproximadamente a 45 km del Aeropuerto de la Ciudad de México, de acuerdo con los cálculos de la aplicación Google Maps, se puede llegar en 55 minutos, utilizando rutas con peaje.

 

Toluca a Santa Lucía

El viaje del Aeropuerto de Toluca (que se integrará a la red aeroportuaria de la CDMX) a Santa Lucía es de aproximadamente 103km y el tiempo de traslado es de casi 2 horas, dependiendo el tráfico.

 

Uber CDMX a Santa Lucía

Llegar en el servicio de taxi privado, Uber, a Santa Lucía, podría tener un costo de 409 pesos si se toma desde Paseo de la Reforma, y hasta 722 pesos, si se pide del World Trade Center (WTC), en la CDMX.

Uber CDMX a Toluca

Para llegar a la terminal de Toluca, desde los mismos puntos de la CDMX, un Uber tendría un costo de 552 pesos desde Reforma, y hasta 797 pesos, desde el WTC.

Interior Base Santa Lucía

Dentro de la base aérea de Santa Lucía, viven 7 mil 250 elementos del Ejército con sus familias en unidades habitacionales, de acuerdo a una investigación de Animal Político.

Inversión para más casas

La Secretaría de Defensa Nacional, había contemplado en julio de 2018 invertir poco más de 39 millones de pesos 2 edificios multifamiliares y una casa para los militares dentro de Santa Lucía.

Desfile de naves 16 de septiembre

Los aviones y helicópteros que participan en el desfile del 16 de septiembre, viajan desde la base de aérea de Santa Lucía, donde también ensayan días previos del evento.

Lago de Xalocan

La base de Santa Lucía también se encuentra sobre un lago, el de Xaltocan, que de acuerdo con la alcaldesa electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, fue desecado hace 120 años.

 

Inaugurada por Miguel Alemán

Fue inaugurada en 1952 por el presidente, Miguel Alemán, y de acuerdo con Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, es la instalación más grande e importante de su tipo en el país.

Costo Santa Lucía

Se estima que la adaptación de Santa Lucía como aeropuerto comercial, tendría un costo de 70 mil 342 millones de pesos y según cálculos del presidente electo, estaría listo para operar en 3 años.

¿Qué opinas de que funcione como aeropuerto?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.