La propuesta de Morena que acabaría con las comisiones bancarias


Una de las principales preocupaciones de los usuarios a contratar un producto financiero, son las comisiones bancarias que tendrán que pagar.

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Por ello el revuelo que ha causado la propuesta que el grupo parlamentario de Morena presentará hoy en el Senado, pues e trata de una iniciativa para regular las comisiones que cobran los bancos.

La iniciativa consiste en imponer a las instituciones bancarias un límite para las comisiones que cobran a los usuarios.

Para ello se establecería que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fijen esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones que se cobran.

Entre los consulta los servicios por los que se busca no se cobren comisiones  están consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abone en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, y por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

También se pretenden eliminar los cobros de comisión por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

“El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108,000 millones de pesos, 8 por ciento más que en el 2016″.

Esas cifras se leen en la exposición de motivos de la iniciativa que presentará Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

En la exposición de motivos también se destacó que la banca en México ocupa el tercer lugar en América Latina en registrar mayores ganancias, por el cobro de comisiones a sus clientes, debido a que las instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes.

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“Desafortunadamente, a pesar de los avances que presenta nuestro andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen al abuso sistemático, en detrimento de los derechos de los clientes de la banca”.

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