Juan Carlos Fregoso: actor clave en los gasoductos “leoninos” de la CFE


El funcionario Juan Carlos Fregoso Serrano es pieza clave en la problemática de los gasoductos privados que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), heredó a la hacienda pública.

Fregoso se desempeña actualmente como Asesor Técnico de la Empresa Productiva Subsidiaria VI, con sede en Veracruz, pero antes de ese cargo, fue el secretario particular de Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la CFE, es decir, del segundo funcionario más importante de la empresa productiva del Estado, sólo por detrás del director Manuel Bartlett.

¿Por qué Fregoso es clave en la problemática de los gasoductos que el presidente López Obrador calcula que tendrían un costo para los mexicanos de hasta 80 mil millones de dólares?

Porque es una de las personas que firmaron los convenios modificatorios que permitían a los constructores ampliar los plazos de construcción de los gasoductos, y que en consecuencia, ocasionaban que la CFE pagara más dinero, cuando las obras de los mismos estaban paradas y sin transportar gas natural.

Aquí los documentos de dos convenios modificatorios relacionados con el gasoductos Sur de Texas-Tuxpan, asignado a Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V. integrada por TransCanada (TC Energy) y IEnova, filial de Sempra, firmado el 17 de junio de 2016.

La séptima cláusula de este convenio modificatorio establece ajustes a la tarifa.

“Las Partes acuerdan que, en compensación por los costos adicionales en que incurrirá el Transportista como consecuencia de las Adecuaciones, la Comisión pagará, además de la Tarifa, contemplada en el Anexo 3 del Contrato, la tarifa adicional contenida en el formato 4A que se incorpora al Anexo 3 Modificado del Contrato.

“Las Partes Acuerdan que toda referencia al Anexo 3 del contrato se extenderá en lo sucesivo como una referencia a la información contenida en el Anexo 3 Modificado, incluyendo el formato 4A del presente Convenio Modificatorio.  

“Las Partes Acuerdan que la Comisión deberá pagar esta tarifa desde la fecha de Inicio de Operación de las Adecuaciones y hasta el último Mes del Contrato de acuerdo con la cláusula 32 del mismo”, se señala. 

Ese documento, fue firmado por Fregoso, el 20 de julio de 2018:

Existen tres puntos importantes a señalar sobre el papel de Fregoso:

1.- Su firma tenía valor, en vista de que cuando autorizaba los convenios modificatorios, se desempeñaba como Encargado de la Unidad de Gasoductos de la CFE, aunque dichos contratos, como ya se ha señalado en diversas oportunidades, han sido calificados como “leoninos” por el presidente López Obrador, y es por ello que existe una mesa de negociación entre el gobierno federal y las empresas, entre ellas TransCanada (TC Energy) y IEnova, que conforman Infraestructura Marina del Golfo, responsable de la edificación del tubo Sur de Texas-Tuxpan (el llamado gasoducto marino).

Quinto Poder buscó una postura de TransCanada, pero no obtuvo respuesta.

2.- Fregoso asumió dicho cargo sin ningún antecedente de experiencia profesional, como financiero, operativo o técnico, que justificara un encargo de tal envergadura, pues previamente se desempeñaba como superintendente en la Central Geotermoeléctrica de Los Humeros, en Puebla. Es decir, lo pasaron de una planta en la que se genera energía con vapor, a manejar un negocio de una dimensión mucho mayor relacionada con el gas natural.

3.- Fregoso no era el indicado para firmar estos convenios, sino el entonces Director Corporativo de Operaciones Francisco de la Parra, según confirmaron fuentes.

Y estos contratos, debido a su relevancia, tuvieron que ser aprobados por la Junta de Gobierno de CFE (para los que fueron formalizados antes de la Reforma) o por el Consejo de Administración (para los conformados posteriormente), así como por el Director General y Director Corporativo de Operaciones en turno.

Aquí detalles del segundo convenio modificatorio firmado con Infraestructura Marina del Golfo:

Señala la cláusula segunda, de dicho convenio:

“La Comisión en este acto reconoce que los eventos referido (sic) en los numerales, 15, 16 y 22 de los Antecedentes, constituyen eventos de Caso Fortuito y Fuerza Mayor en términos de las Cláusulas 9.1 (c) y 22.1 (v) del Contrato, que impiden al Transportista cumplir con sus obligaciones al amparo del Contrato. 

“En virtud de lo anterior, las Partes acuerdan el desplazamiento del Calendario y la Fecha de Inicio de Servicio de Transporte de GN (Gas Natural) por un periodo de 165 días, para establecer como nueva Fecha de Inicio de Servicio de Transporte de GN el 14 de abril de 2019, y consecuentemente acuerdan la modificación del Anexo 4 “Lista y Fecha de Eventos Críticos, Penas Convencionales y Deducciones”. Las Partes acuerdan que el Transportista podrá iniciar la prestación del Servicio de Transporte de GN con anticipación a la nueva Fecha de inicio de Servicio de Transporte de GN, sin que resulte aplicado lo establecido en la cláusula 9.4 del Contrato. 

“Las Partes acuerdan que toda referencia al Anexo 4 del Contrato se entenderá en lo sucesivo como una referencia a la información contenida en el Anexo 4 Modificado del presente Convenio Modificatorio”. 

Fregoso, también firmó dicho documento, en representación de  la CFE, el 3 de octubre de 2018:

 

Este reportero busco la versión de Fregoso pero vía telefónica señaló que “no estoy autorizado para dar entrevistas”.

Fregoso fue contratado por el exdirector Corporativo de Operaciones, Francisco De la Parra, primero como encargado de área de seguridad industrial, y después como jefe de la Unidad de Gasoductos.

Al estar comisionado de Puebla a la Ciudad de México, Fregoso mantenía su sueldo como superintendente, pero percibía mil 420 pesos diarios por concepto de viáticos, según las fuentes consultadas por este medio.

Fregoso repitió el modelo de De la Parra, quien lo trajo a la Ciudad de México, y armó su equipo de colaboradores con personal que venía de Puebla: mantenían su sueldo nominal, pero percibían viáticos.

Cuando ascendió a secretario particular del actual Director Corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar, ascendió a subgerente, y después se le reubicó como Asesor Técnico en la Empresa Productiva VI, en Veracruz (cargo que nominalmente no existe), pero en el que fue reubicado.

Aquí la forma en que aparece su comisión en el directorio de la CFE:

Hasta donde tiene conocimiento este medio, Fregoso nunca ha sido objeto de investigación alguna por su responsabilidad en la firma de los convenios modificatorios que permitieron a las empresas ampliar los plazos para extender las fechas de entrega de las obras.

El actual Encargado de la Unidad de Gasoductos es Roberto Valdés, quien se desempeñaba como auditor interno de una Empresa Productiva Subsidiaria y después, durante un breve tiempo, fue encargado de control interno del Director Corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar. Tampoco parece tener las credenciales para afrontar dicha responsabilidad.

Actualmente, los gasoductos privados, según fuentes de la CFE, funcionan apenas a un 8.66% de su capacidad.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.