Jóvenes esperan que en su vejez los mantenga el gobierno o su familia


Los jóvenes mexicanos enfrentan un panorama desalentador al hablar de retiro. Entre empleos sin prestaciones y salarios bajos, mujeres y hombres se están quedando sin opciones para enfrentar la vejez, un tema que perciben como “asunto familiar”, de acuerdo con una encuesta reciente.

Cinco de cada 10 jóvenes mexicanos tienen la expectativa de que sus hijos los cuidarán en la vejez, incluso algunos piensan que el gobierno debe hacerse responsable, así lo reveló la encuesta “Ahorro y Futuro: ¿cómo viven los jóvenes en el retiro?”.

La encuesta también reveló que sólo 24 por ciento de las mujeres menores de 40 años piensan que se mantendrán en la vejez con sus ahorros o pensión. Mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es de 35 por ciento.

Esta encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) y la consultora Buendia y Laredo, dio muestra del panorama poco alentador sobre el tema del ahorro.

Se encuestó a mujeres y hombres de entre 14 y 40 años, quienes afirmaron que el motivo por el que no ahorran es debido a que consideran que sus ingresos son insuficientes. De la población entrevistada, sólo tres de cada 10 tiene una cuenta de Afore.

Aquellos que ahorran, tienen un empleo con buenos salarios y prestaciones. En ese sentido, únicamente 67 por ciento de los jóvenes trabajan, de ellos, 41.9 por ciento son hombres y 25.5 por ciento mujeres.

Finalmente, las mujeres señalaron que los principales motivos por los que ahorran son emergencias y para sus hijos; mientras que los hombres ahorran para su retiro o para comprar una casa.

Luego de este contexto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, destacó que “sólo con una política de estado que sume a todos los involucrados, una participación conjunta y coordinada de actores públicos y privados, podremos ofrecer a los mexicanos un retiro digno y suficiente”.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.