Por ser indígena, despiden a funcionaria en Veracruz; así fue como la trataron


Guadalupe Tzopitl era jefa del Departamento de Educación Indígena del  Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), pero fue despedida, ¿La razón? Su origen indígena.

Así lo señaló el portal Plumas Libres, que a través de un comunicado, denunciaron que fue destituida del cargo por parte de Héctor Amezcua Cardiel director del organismo.

#OrgulloMX:… La red indígena que venció al imperio de Slim y ahora va por más

Cuando compañeros de trabajo e instituciones preguntaron los motivos, el argumento que recibieron fue que  “no entiende muchas cosas por su origen y cultura indígena de donde viene“.

Después del nombramiento de su cargo, le permitieron visitar algunos municipios con predominancia de habitantes indígenas y presentar un plan de trabajo,  pero de un día para otro, notó una actitud extraña hacia ella.

Después de varios días de ordenarle que no hiciera ninguna actividad, Sandra Ortiz Martínez subdirectora de Servicios Educativos del IVEA, le informó que “no reunía” el perfil para el cargo.

El gobierno les negó ayuda, ahora mujeres indígenas dan luz a pueblos olvidados

Tzopil solicitó a Sandra Ortíz Martínez, le explicara el porqué ya no la consideraba, si ella misma la había invitado a trabajar después de observar su perfil curricular, pero sólo recibió negativas.

Ante este hecho decidió reunirse con Héctor Amezcua Cardiel, director del organismo, pero la respuesta no fue diferente.

“…por eso te digo, aquí hablo de un choque cultural, aquí no se acostumbra que nadie te diga por qué te despide, en ningún lado te extenderán una carta donde te digan por qué no te quedas en este trabajo, yo mas o menos lo entiendo, he estado en zonas indígenas ...” le respondió el director el INVEA, Héctor Amezcua Cardiel

Estudio exhibe el trato inhumano que México le da a sus pueblos indígenas

La declaración la puedes escuchar a partir del minuto 35:40.

¿Cómo ves su respuesta?

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.