INAI denuncia que se ocultó información de periodistas beneficiados con EPN


La lista de periodistas que se vieron beneficiados con contratos por publicidad y gastos de comunicación en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha causado gran revuelo, tanto por los nombres que figuran como por una presunta ‘filtración’ del contenido.

Te puede interesar: Estos son los periodistas que recibieron millones del gobierno de Peña

Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas negó esta versión, aunque señaló que sí se ocultó información sobre el asunto al interior el organismo.

Nota INAI-068-17.jpg

“Hay que decirlo con plena claridad, nunca existió una filtración por parte del INAI o la Oficina de la Presidencia, la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”, afirmó en un video compartido en su perfil de Facebook.

Salas contó que la Oficina de la Presidencia entregó la información a una persona del INAI, pero no informó al resto de los equipos de los comisionados, algunos de los cuales se enteraron de la lista hasta después de que fue publicada por el diario Reforma.

“Existen dos omisiones que son inadmisibles (…) Se ocultó información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones, y dos, la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posesión de este Instituto”, señaló.

Te puede interesar: Así se mofa Fox de AMLO por decir que México tiene 10 mil años de antigüedad

El comisionado del INAI añadió que esta “falta de pulcritud en la comunicación institucional” llevó al organismo a crear un problema donde no lo había y a meterse “en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”.

La lista de periodistas dada a conocer por el gobierno de AMLO en respuesta a una solicitud de información reveló que varios periodistas y medios se vieron beneficiados con contratos por mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

¿Qué te parece?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.