#Hipocresía: Mientras ellos se dan la mano, los migrantes, ‘bien, gracias…’


Los funcionarios dicen haber llegado a acuerdos.

Pero mientras, los migrantes siguen a su suerte.

Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong se reunieron este jueves con los secretarios estadounidenses de Seguridad Interna, John Kelly, y de Relaciones Exteriores, Rex Tillerson.

Y tal vez pudieron haber logrado un avance con Estados Unidos… o eso parece.

Después del encuentro, Kelly dijo en conferencia que no habrá deportaciones masivas, tal como lo ha señalado Trump en diversas ocasiones.

Y aunque el mandatario dijo horas antes, durante una reunión con empresarios, que las deportaciones son una operación militar, Kelly se contradijo y aseguró que no se usará la fuerza militar para combatir la migración.

“Se actuará conforme a derecho respetando la dignidad humana”, dijo.

O sea, ¿cómo?

Mientras que Tillerson dijo que es necesario frenar la llegada de armas de Estados Unidos a México, además que se debe crear un esquema de cooperación entre ambos países, así como apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador para que tengan más oportunidades en su región.

Por su parte, Videgaray resumió lo tratado en la reunión: tomar decisiones conjuntas y no de manera unilateral.

Esto tras el golpe que recibió México el pasado 22 de febrero, cuando el gobierno de Trump informó que los migrantes serán deportados al territorio de donde llegaron…Sí, a México.

“A través de hechos, la relación de México y Estados Unidos será de confianza y entrañable amistad”, dijo Videgaray.

Dijo también que la situación de México y los migrantes ha cambiado debido a que ahora el país es un país de “tránsito” y que la mayoría de quienes llegan a Estados Unidos vienen de Centroamérica.

Osorio Chong coincidió con el titular de la SRE, al decir que es necesaria la cooperación entre ambos países para que haya entendimiento y diálogo, por lo que es necesario que logren acuerdos que beneficien a los dos.

“México necesita de Estados Unidos y Estados Unidos necesita de México.

En cuanto a las deportaciones, dijo que es necesario crear un sistema ordenado de repatriación y que se respeten los derechos humanos de los mexicanos.

Por ahora todo suena muy bonito, pero si a Trump se le ocurre alguna nueva locura, a ver si siguen siendo tan amables.

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.