Hacienda revela lo que ocurrirá con los precios de la gasolina


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera el aumento en el precio de la gasolina y se comprometiera a hacer los ajustes necesarios para que su precio no creciera por encima de la inflación, la Secretaría de Hacienda explicó lo que ocurrirá con los precios de los combustibles.

En un comunicado, la dependencia informó que modificará el mecanismo con el que se determina el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel, lo que provocará que sus precios bajen.

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De acuerdo con Hacienda, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, lo que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo y al consumidor.

“Si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana”, explica la secretaría.

¿Por qué cambiar el mecanismo?

La dependencia explicó que la fórmula empleada hasta ahora para calcular los precios al consumidor toma en cuenta tanto las referencias internacionales, ajuste de calidad, costos de almacenamiento, logística e impuestos; como el margen de las estaciones que venden al menudeo.

Los márgenes eran determinados libremente por las empresas y se estimaban conforme a la información que diario publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero tras analizar la evolución de esos márgenes y los precios, descubrieron que habían aumentado durante la segunda mitad de 2018 “sin una explicación de mercado clara”.

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Cuando los precios al mayoreo suben, se activa el estímulo para lograr que se reduzcan, pero esto no se refleja tanto ni tan rápido en el precio final y, por ende, en el bolsillo de la gente.

Al modificar el esquema de determinación del estímulo para considerar los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales, se busca cuidar el poder adquisitivo de las personas.

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