Gobierno se aprieta el cinturón y anuncia nuevas medidas de austeridad


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció medidas adicionales de austeridad que aplicarán a los altos funcionarios para destinar los recursos al rescate financiero de Pemex.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dieron a conocer los ajustes derivados de la Ley de Austeridad y un memorándum firmado hoy por AMLO, aunque no compartieron el monto exacto al que ascenderán los ahorros. Estas son las medidas que aplicarán:

Se eliminará un 30% de las plazas no sustanciales, aunque no se especificó cuántas serán en total.

Las plazas no autorizadas tendrán que desocuparse antes del 31 de mayo.

También se recortarán plazas entre los asesores de las secretarías y sólo quedarán cinco en toda la Administración Federal.

Se harán ajustes a los máximos autorizados a los gabinetes de apoyo.

Sólo el presidente, los secretarios, subsecretarios y homólogos podrán tener chofer y vehículos; el resto tendrán que prescindir de ellos.

La compra o renta de autos nuevos para los servidores públicos de mando no estará permitida.

Habrá una reducción de 30% de los materiales de oficina y suministros como combustibles y maquinaria.

El monto para pasajes de avión nacionales también se reducirá 30 por ciento.

Los viáticos para el extranjero, boletos para vuelos internacionales, exposiciones, renta de autos, asesorías, servicio de telefonía celular y contratación de servicios a terceros bajará en 50 por ciento.

El gasto en Comunicación Social, monitoreo de información y la difusión de mensajes sobre programas sociales se reducirá 30% sobre el monto aprobado.

¿Qué opinas?

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.