General del gobierno de Peña señalado por huachicoleo libra detención


El general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien fuera encargado de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y está siendo investigado por presuntos vínculos con el huachicoleo, se libró de caer en manos de la justicia, al menos por ahora.

Resulta que en días pasados elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron hasta su domicilio para capturarlo, por lo que el general promovió un amparo contra la orden de aprehensión.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO trae de vuelta exfuncionario de Peña investigado por huachicol

Trauwitz interpuso el amparo en Toluca, Estado de México, pero debido a que el intento de captura ocurrió en Naucalpan, el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y juicios Federales se declaró incompetente para conocer el asunto. Ahora corresponderá a un juez federal determinar si admite o no la demanda a trámite.

El 17 de mayo, Trauwitz no acudió a una audiencia en la que la FGR formularía la imputación en su contra, por lo que fue multado con 8 mil 449 pesos.

Te puede interesar: Lo que debes saber de “El Marro”, el líder huachicolero de Guanajuato

El pasado enero las cuentas del general y las de otros tres militares fueron congeladas por movimientos irregulares.

Durante el sexenio pasado Trauwitz y otros militares estuvieron a cargo del combate al huachicoleo, pero lejos de disminuir, el robo de combustible creció, por lo que su gestión ha sido cuestionada.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.