Gana medalla para México en Panamericanos, regresa al país y la discriminan


Risper Biyaki Gesabwa fue a los Juegos Panamericanos de Lima como representante de México en la prueba de los 10 mil metros planos, regresó con una medalla de plata, sin embargo, el recibimiento que le dieron no fue el que esperaba.

La atleta de origen keniano, pero naturalizada mexicana, contó que le han dicho “Tú no eres mexicana, naciste en Kenia”, algo con lo que ha tenido que lidiar.

“Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual. ¡Cómo vives tú aquí!”, contó en entrevista para La Jornada.

La atleta vive en Zacatecas, donde se preparó para ganar un lugar en los Panamericanos, mismo que obtuvo después de una serie de pruebas que realizó el país. De hecho, en el 2017 ganó el medio maratón de la Ciudad de México.

La corredora vive en México desde el 2011 y fue en el 2018 cuando obtuvo la nacionalidad mexicana, la cual buscó para poder competir por el país en unos Juegos Olímpicos.

“Nosotros no tenemos trabajo, yo terminé la secundaria. Corro por dinero, es lo que hago con gusto y ganar”, contó.

Risper Biyaki Gesabwa renta una casa por 3 mil 500 pesos mensuales en el municipio de Guadalupe, donde vive con su esposo y entrenador George Ondimu.

Tras haber participado en los Juegos Panamericanos ahora recibirá la beca dada por el gobierno federal de 240 mil pesos por un año, con miras en prepararse para los Juegos Olímpicos del 2020.

“Yo quiero ir en 10 mil o maratón, no hay problema, pero tengo que dar las marcas y me voy a preparar bien”, finalizó. .

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.