Las frases más polémicas de crítico de AMLO que ahora dirigirá un periódico


Juan E. Pardinas, columnista y ahora director editorial de Reforma, es uno de los principales críticos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Pardinas ha polemizado con la cancelación del NAICM y la reducción de salarial.

Lo que Pardinas critica de AMLO

Juan E. Pardinas así se refirió a la forma en que AMLO piensa combatir la corrupción: “No hay que suponer que porque llega una nueva fuerza política las cosas van a cambiar. Para combatir la corrupción, esto de que las escaleras se barren de arriba para abajo, pues se necesita más que una escoba”.

El exdirector del IMCO ve viable la austeridad, pero considera que bajar los salarios a todos los funcionarios podría no ser una buena idea:  “Habría que analizar los salarios de algunos servidores públicos, pero imponerlo así a tabla rasa, sin ver caso por caso creo que puede afectar al gobierno y puede afectar al país”. 

Sobre la descentralización de las oficinas de gobierno, Pardinas dijo en su momento que AMLO debería preocuparse en otras cosas: “Si fuéramos Suiza, si el país estuviera en paz, si no tuviéramos 30 mil desaparecidos yo diría ‘bueno, pues órale, vamos a explorar rutas de descentralización’, pero ahorita yo quisiera como mexicano que el gobierno se centrara en temas muy específicos, reducir la desigualdad, combatir la pobreza, reducir la impunidad”.

Cuando se dio a conocer quiénes estarían al frente de la Secretaría de Energía y CFE, Pardinas criticó la decisión de AMLO: “Creo que las primeras decisiones en el sector de energía representarán un obstáculo importante a la ambición de cambio que representa el triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Cuando se dio a conocer que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, criticó la decisión del gobierno de transición.

“Fue un acto de testosterona y soberbia. Un capricho de Estado, mal disfrazado de deliberación colectiva. La decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco tendrá efectos directos de corto plazo y otros indirectos”.

El columnista de Reforma también habló sobre un posible conflicto de intereses que surgiría en el gobierno de AMLO.

“El futuro presidente de México está haciendo del conflicto de interés un estilo personal de gobernar. Esto todavía no empieza, pero ya hay suficiente evidencia para preocuparse. Los principales proyectos de la cuarta transformación están marcados por el dedazo y el compadrazgo”, en referencia, dice Pardinas, a que adjudicó al Banco Azteca, la emisión de tarjetas de bienestar y los vagones del tren maya a la empresa Bombardier.

Pardinas también cuestionó que AMLO no vea con buenos ojos a los que se llaman sociedad civil y van en contra de algunas de sus propuestas: Sin espacio para las dudas, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desconfianza en esa vastísima amalgama de causas y convicciones que caben bajo la etiqueta de sociedad civil. Ojalá y el candidato de Morena le tuviera un poco más de respeto al trabajo de ciudadanos organizados”.

Antes del 1 de julio, el columnista le mandó un mensaje a AMLO con el texto titulado “Los amigos de AMLO” en los que aseguraba que si López Obrador ganaba las elecciones sería gracias dos personajes.

“Si AMLO llegara a ganar la elección presidencial deberá de agradecer a los millones de ciudadanos que votaron por él, pero también a la dama (Margarita Zavala) y al caballero (Enrique Peña Nieto) que les metieron el pie a sus principales adversarios”, aseguró.

#SGS

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.