Francisco de la Parra y los longevos Casos Fortuitos avalados en la CFE


Francisco Gabriel de la Parra Díaz de León autorizó uno de los Casos Fortuitos y Fuerza Mayor (CFFM) más extensos pagados por las arcas de la Comisión de la Federal de Electricidad (CFE) con cargo al erario, como parte de la subutilizada red de gasoductos revelada por Quinto Poder como parte de la investigación #DesfalcoProfundo.

De la Parra se desempeñó como Director Corporativo de Operaciones durante la gestión de Enrique Ochoa al frente de la CFE.

También se desempeñó como subdirector de Generación, gerente de Gas Natural, en el departamento de Análisis y Medición, y en la subdirección de Energéticos. Según información de El Economista, es ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Iberoamericana.

Quinto Poder tiene en su poder documentos que evidencian cómo De la Parra concedió a la empresa FERMACA, responsable de la construcción del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, una ampliación de plazo en la construcción del gasoducto.

“Le comunico a usted la formalización de los actos por los que nuestra filial CFE Energía les reconoce 288 días por los efectos de CFFM, por lo cual la fecha programada de Inicio de los Servicios se prorroga del día 31 del mes de Enero de 2018 al día 30 de noviembre de 2018. Sin embargo, es importante aclarar que este cambio de ninguna manera implica un cambio en el número de meses de servicio de transporte de Gas Natural”, le indicó De la Parra a Laura Trejo Chaparro, representante legal de Fermaca, empresa responsable de la construcción del gasoducto La Laguna-Aguascalientes.  

En este documento puede observarse el detalle del oficio, con fecha del 23 de marzo de 2018:

Por si fuera poco, De la Parra sostiene que “procederemos a instruir el pago correspondiente, mismo que continuará de conformidad con la Cláusula 9.1 (c) y 22.4 del Contrato. Dichos pagos, de ninguna manera, significarán una compensación por daño o penas convencionales”, firmó De la Parra, con copia a Guillermo Turrent Schnaas, entonces director de CFE Energía y CFE Internacional.

FERMACA se identifica como una empresa “de las más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura de transporte de gas natural en el país”.

Según información a la que ha tenido acceso Quinto Poder, el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, que no ha sido terminado, es decir, por el que no ha sido transportado absolutamente nada de gas, le ha costado a la hacienda pública 66.1 millones de dólares por concepto de Caso Fortuito y Fuerza Mayor, es decir, al tipo de cambio de 19 dólares, unos mil 255 millones de pesos.

Por un gasoducto que no transporta todavía una sola molécula de gas.

Pero más o menos lo mismo autorizó De la Parra con el gasoducto Samalayuca-Sásabe, construido por Carso. También avaló CFFM, por los que ya hemos pagado 49.4 millones de dólares, unos 938 mil 600 millones de pesos.

“CFE formaliza dichos actos por los que nuestra Filial CFE Energía les reconoce 220 días naturales por los efectos de los CFFMs y que sus impactos continúan, por lo cual la Fecha Programada de Inicio de los Servicios se prorroga del día 14 de abril de 2018 al 19 de noviembre de 2018. Sin embargo, es importante aclarar que este cambio de fecha de ninguna manera implica un cambio en el número de meses de servicio de transporte de Gas Natural”, le comunicó De la Parra a Luis Fernando Meillón del Pando, representante de Carso Gasoducto Norte, S.A. de C.V. 

Pero eso no fue todo:

“Asimismo confirmo que, en virtud de que los efectos de los CFFMs aún no han llegado a su término, en CFE estaremos dispuestos a revisar el impacto final correspondiente, una vez que éste sea debidamente cuantificado en los términos del Contrato, y a proceder a formalizar el Convenio Modificatorio correspondiente”, señaló De la Parra. 

Las mesas de negociación entre el gobierno federal y las empresas de los gasoductos continúan.

El gasoducto Samalayuca-Sásabe, opera, según la última información a la que tuvo acceso Quinto Poder, al 0.04% de su capacidad.

Mientras, en su conjunto, toda la red de los gasoductos privados no funcionan a más de un 9% de su capacidad.

Quinto Poder buscó la postura de De la Parra pero no pudo localizarlo vía telefónica.

También se buscó la postura de la CFE para tener la certeza de que la Comisión hubiera cotejado que los CFFM hubieran sido debidamente avalados a partir de la documentación correspondiente, pero no se obtuvo respuesta.

El diario REFORMA publicó en su columna Templo Mayor el pasado 27 de julio que De la Parra “sigue estando muuuy presente en ese proceso (la redacción de las nuevas cláusulas)…aunque ya no trabaja ahí”.

Templo-Mayor-Reforma-CFE-De-La-Parra-Gasoductos-Ochoa-Turrent-Bartlett-AMLO-Quinto-Poder

Un día después, en una réplica, De la Parra señaló que “no he tenido ningún tipo de contacto o relación con alguna empresa transportista de gas, y NO participo de manera directa o indirecta en la gestión de los contratos referidos. Manifiesto asimismo que respeto la gestión actual del Director General de CFE”, dijo el exdirector Corporativo de Operaciones de la Comisión.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.