20 Fotos que tal vez no habías visto del canciller Marcelo Ebrard


Aquí un recopilado de fotos del canciller, Marcelo Ebrard, que tal vez no habías visto.

Marcelo Ebrar nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, sin embargo tiene raíces francesas.

Es el segundo de ocho hijos del arquitecto Marcelo Ebrard Maure y Marcelina Casaubón. Sus abuelos son originarios del país europeo.

Marcelo estudió relaciones internacionales en el Colegio de México, donde se tituló en en 1984, luego viajó a Francia donde se especializó en planeación y administración pública.

Sus primeros pasos en la política los dio con el PRI, pues su maestro, Manuel Camacho Solís, lo invitó a unirse a ese partido desde 1978.

En ese partido tuvo algunos cargos, como secretario general del PRI capitalino y colaborador en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard fue diputado federal por el Partido Verde, de 1997 al año 2000, aunque nunca militó ahí.

Apoyó a Camacho Solís en la fundación del Partido de Centro Democrático (PCD), el cual lo postuló a Jefe de Gobierno en el año 2000.

Como la candidatura no prosperó, declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador del PRD, su partido desapareció y así como inició su carrera a lado del tabasqueño.

Ya con AMLO como Jefe de Gobierno, Marcelo fue secretario de seguridad pública, sin embargo, en 2004 Vicente Fox lo removió del cargo por el linchamiento de tres policías.

AMLO lo reintegró como secretario de desarrollo social, para más tarde, ser su relevo en la Jefatura de Gobierno.

Durante su mandato, estuvo casado con la actriz Mariagna Prats, de quien se divorció en el 2011.

En su gestión se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, se despenalizó el aborto, pero de lo más polémico fue la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual presentó fallas.

Marcelo quiso contender por la presidencia de la República en el 2012 por el PRD, sin embargo, declinó por AMLO.

En el 2015, cuando buscó ser diputado plurinominal suplente por Movimiento Ciudadano, diputados del Partido Verde y del PRD impugnaron su candidatura.

Por eso, además de los problemas con la construcción de la línea 12, decidió mudarse con su familia a Francia, donde vivió hasta antes de regresar en el 2018. Foto. Diario 24Horas.

AMLO anunció que Marcelo Ebrard sería el futuro secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa en la actual administración.

Uno de los principales temas que trata ahora es la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque no lo ha dicho abiertamente, se espera que sea uno de los candidatos de Morena a la presidencia de la República en el 2024.

POR SI NO LO VISTE

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.