Filtran carta con la que AMLO pidió que España se disculpara con México


La carta con la que el gobierno de México solicitó a España ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista causó revuelo a nivel nacional e internacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que daría a conocer la misiva “hasta que se considere prudente”, pero el diario Reforma obtuvo una copia del “manifiesto” que Andrés Manuel López Obrador envió al país europeo.

En la misiva, el presidente explica que a principios de 2019 se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al país y que en 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 desde la Independencia de México, por lo que resulta “ineludible” la reflexión sobre los hechos que marcaron a ambas naciones.

Te podría interesar: Las 10 frases de AMLO sobre la polémica carta enviada al papa y al Rey de España

“Sin afán de ahondar en ellas, su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos”, se lee.

Y posteriormente citó algunos ejemplos:

“Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso le fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas”.

“Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas”, manifestó.

Ante ello, el presidente propone que ambas naciones trabajen en una “hoja de ruta” para que en 2021 pueda realizarse una ceremonia de conmemoración en la que “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”.

Te podría interesar: Así reaccionaron en España tras enterarse de que AMLO envió una carta al rey

“Y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados”.

López Obrador aclara que el gobierno mexicano no pide compensación material por estos daños “ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos”, sino que desea que “el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

Hasta el momento, el gobierno español ha manifestado su firme rechazo al argumento presentado por López Obrador y reiterado su disposición para trabajar en conjunto para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países, habrá algún cambio en la respuesta del país europeo.

Beatriz Gutiérrez reacciona

Después de la publicación de la carta en el diario, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller reprobó la filtración a través de su cuenta de Twitter.

“¡Qué mal gusto filtrar una carta sin firma, en el @Reforma, y además, mutilada. ¡Hasta quebrantan el «Manual» de Carreño!”, tuiteó la esposa de López Obrador:

¿Qué opinas de esto?

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.