Famosa diseñadora hace enojar al gobierno de AMLO y todo por un vestido


Una vez más un diseño de una famosa marca está en la polémica. Esta vez se trata de la firma Carolina Herrera, de origen venezolano, que utilizó detalles mexicanos en una de sus prendas y esto provocó el enojo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva colección de Carolina Herrera lleva el nombre de “Resort 2020” y la describe como “un amanecer una amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la Ciudad de México”, sin embargo, la Secretaría de Cultura la tachó como “apropiación cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado del PRI insulta a nueva secretaria de Agricultura; todo quedó en video

De acuerdo con el diario El País, Alejandra Frausto, titular de la secretaría, envió una carta tanto a Carolina Herrera como al diseñador, Wes Gordon, encargado de crear esta línea de ropa.

Frausto asegura que en la ropa se utilizaron patrones que forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones especificas de México y el gobierno ha pedido que la casa de modo dé una explicación de por qué usaron estos elementos cultuales y si las comunidades de las que tomaron las ideas serán beneficiados con la venta de estas prendas.

En la mira

Frausto puso como ejemplo uno de los vestidos de la nueva colección ye en los que se ven los detalles que considera son parte de la cultura mexicana.

“Frausto se refieren al uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo (Coahuila). ‘En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país’, explica la funcionaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diseñadora afincada en Nueva York desde 1980”, se lee en la publicación.

Hasta el momento, la diseñadora de modas, Carolina Herrera, no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué opinas?

 

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.