Especies mexicanas que se han extinguido en menos de 100 años


Las especies extintas son aquellas que han desaparecido debido al cambio climático, la caza ilegal y el deterioro de sus hábitats por intervención humana en el país, la siguientes especies eran únicas en México y en desaparecido.

Oso gris mexicano

También conocido como grizzly mexicano, era una subespecie de oso pardo que habitaba al norte de México y al sur de Estados Unidos.Vivían aproximadamente 20 años y su hábitat eran los bosques de pino, aunque se adaptaron al árido desierto de Sonora.

Su extinción, en la década de 1960, se debe a que los ganaderos mexicanos los cazaban o envenenaban para resguardar el ganado, presa usual del oso gris.

Los animales exóticos que han asegurado en México; así los han encontrado

Foca monje del Caribe

Es la única especie de foca que se ha extinguido por causa humana. Habitaba entre la península de Yucatán y el mar Caribe. Fue descubierta por Cristóbal Colón en su segunda expedición, durante 1494. Eran animales gregarios, es decir, se movían en grupos grandes.

Podían llegar a pesar hasta 130 kilos y tenían pelaje castaño. Durante la época colonial eran cazadas como alimento y para utilizar su grasa; se llegaban a cazar hasta 100 focas por día.
El último registro científico del animal se dio en 1952; en 2008 fue declarada oficialmente extinta por las autoridades mexicanas.

Carpintero imperial

El carpintero imperial habitaba la zona central del norte de México y el sur de Estados Unidos. Abundaba en los bosques de pino; se alimentaba de gusanos y larvas extraídas de la corteza de los árboles.

Medía entre 50-56 centímetros. Durante su vida joven era de color pardo y al alcanzar la adultez de volvía de un tono rojo brillante, con el torso negro y el pico blanco. Solían vivir en pareja o grupos de hasta 6 aves. Su extinción en 1957 fue consecuencia de la deforestación.

Paloma del Socorro

La paloma del Socorro era endémica del estado de Colima, en México. Mide alrededor de 30 centímetros. Su plumaje es color canela y tiene en la nuca una mancha color azul. Su hábitat se vio devastado y para 1972 no quedaba ninguna en su isla de origen.

Un pequeño número de aves se encuentra en cautiverio en Europa y Estados Unidos, donde son estudiadas por ornitólogos. En la actualidad se busca reintroducir 3 ejemplares a la Isla del Socorro para que vuelvan a habitar en libertad.

Zanate de Lerma

 

El zanate de Lerma era una especie de ave endémica de México que habitaba en las inmediaciones del río Lerma, al centro del país. Su plumaje era negro y medía aproximadamente 35 centímetros.

Se estima que se extinguió a finales del siglo XX, esto debido a la contaminación y la sequía de los humedales del Lerma, su hábitat natural.
Caracara de Guadalupe

La caracara era un ave endémica de la Isla de Guadalupe, en la costa este de la península de Baja California. Su extinción data del año 1900, debido a que eran consideradas aves de rapiña y representaban una amenaza para el ganado joven. Es una de las pocas especies extintas de manera intencional.

Cóndor norteño

Se trata de un ave carroñera de negro plumaje de aproximadamente 11 kilos. El largo de sus dos alas extendidas llegaba a medir 3 metros en total; es la envergadura de mayor tamaño en América del Norte.

Su promedio de vida es de aproximadamente 60 años. Su extinción en México se debió a la pérdida de hábitat. Unos pocos ejemplares se encuentran resguardados en Estados Unidos.

Ratón de la isla San Pedro Nolasco

Se trataba de una especie de ratón de cuerpo grande con cola corta. Su color era similar a la canela y era endémico de la isla San Pedro Nolasco, en el estado de Sonora. Habitaba en los matorrales de las zonas desérticas.

Este ratón se alimentaba de flores y frutillas. Se ha catalogado como extinto desde hace más de 20 años, se cree que la causa fue la introducción de especies exóticas en su hábitat natural.

Cachorrito de Potosí

Los cachorritos de Potosí son pequeños peces de hasta 5 centímetros de largo, endémicos del estado de San Luis Potosí. Sus escamas son de un color azul brillante y el iris amarillo.

Se encuentran extintos en su hábitat natural y solo existen unos pocos ejemplares destinados al estudio de la especie en la Universidad de Nuevo León y un acuario en Texas.

Por desgracias, muchas especies mexicanas actuales van por el mismo camino.

Especies mexicanas que se han extinguido en menos de 100 años.

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.