Explota el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos


Este fin de semana, en México explotó el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos, en el cual se denuncian casos de abuso contra mujeres por parte de hombres poderosos de la industria.

Todo comenzó cuando el pasado 21 de marzo, Ana Ge denunció que un “hombre poderoso del círculo literario” había abusado de mujeres, pero que nadie les creía.

“Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres”, escribió.

El hombre en cuestión es Herson Barona, a quien más mujeres denunciaron luego de ese tuit.

Herson Barona es escritor y editor. Trabajó en la revista Tierra Adentro, ha publicado en revistas como La palabra, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Nexos, Letras Libres y La Tempestad, entre otras.

Luego de los señalamientos, Barona negó las acusaciones.

“Quiero negar categóricamente las acusaciones de violación y violencia física de las que he sido objeto”, expresó el escritor.

Luego de los señalamientos hacia Barona, surgieron más nombres de otros presuntos agresores como Alfredo Padilla, Carlos Martínez Rentería, Aurelio Meza, Renato Guillén, José Quezada, Gerardo Grande, Jorge Mendoza, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda Terrés, Román Sansores, Carlos Olivares Baró, Arturo Loera, Mohsen Emad, Fernando Carrera, Ramón Domínguez.

A raíz de ello se creó una cuenta de Twitter en el que se denuncian casos de abuso.

Además, surgieron otros movimientos como el de ‘Periodistas Unidas Mexicanas’ en el que también denuncian casos de abuso.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.