Exhiben nuevas irregularidades millonarias en aeropuerto de Texcoco


Desde antes de su cancelación, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se había visto envuelta en señalamientos de opacidad y sobrecosto.

Ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló la existencia de irregularidades en las obras por 328.2 millones de pesos.

De acuerdo con el periódico Reforma, la ASF detectó que en el mega proyecto se realizaron pagos con sobrecosto, se usaron malas técnicas de construcción, se pagó un volumen de obra y se ejecutó otro, mientras otros trabajos se retrasaron.

En la lista hay casos como el de una barda perimetral cuya construcción se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún cuando ésta no contaba con capacidad para ejecutarla, por lo que tuvieron que recurrir a empresas para realizar la mayor parte, lo cual viola la ley.

Las irregularidades representaron el 9.7% de los recursos ejercidos en la muestra auditada por la institución, que ascendió a 3 mil 375.1 millones de pesos.

La ASF ya realizó las observaciones al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que tendrá 30 días para dar una respuesta. ¿Qué dirán?

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.