EXCLUSIVA: El documento que confirma aval de la CRE a interminable gasoducto


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) avaló la convocatoria de licitación que dio pie al contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

Un acuerdo oficial de la CRE dirigido a Guillermo Turrent Schnaas, entonces director de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y quien después asumiría el control de CFE Energía y CFE Internacional, demuestra que la CRE dio vía libre a la Comisión para echar a andar el proyecto del tubo que según documentos internos de la empresa productiva del Estado, tendrá un costo mínimo de 10 mil 136 millones de dólares, unos 192 mil millones de pesos, a pagar hasta el año 2043.

“Le notificamos que, en la Sesión de Órgano de gobierno del 18 de Agosto de 2015, la Comisión Reguladora de Energía emitió el Acuerdo A/043/2015, por el que emite opinión técnica y autoriza el proyecto de convocatoria de Licitación Pública Internacional para la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto ‘Sur de Texas-Tuxpan’, el cual se adjunta en copia certificada”, informó Luis Alfonso Marcos González de Alba, entonces Secretario Ejecutivo de la CRE a Turrent, en el oficio SE/6357/2015, con fecha del 26 de agosto de 2015.

Luis Marcos González de Alba trabaja ahora como socio de la empresa Enix, que se define como una “consultoría especializada que enfoca sus actividades en el desarrollo de proyectos en el sector energético”. Las oficinas de dicha empresa se encuentran en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec.

Quinto Poder intentó establecer comunicación con González de Alba para conocer su versión sobre lo ocurrido entonces, pero no se tuvo éxito al tratar de contactarlo en la empresa Enix.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, debió haber sido terminado en octubre pasado, fue pospuesto para abril, después para junio y ahora, según fuentes de la CFE, ha trascendido que ya se maneja agosto o septiembre como probables fechas de terminación de la obra.

Dicha obra es responsabilidad de la empresa Infraestructura Marina del Golfo S. DE R.L. DE C.V., subsidiaria de IEnova y TranScanada. La primera ya se dijo abierta, públicamente, a entablar diálogo con el gobierno para resolver la problemática relativa a los gasoductos. El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, pactado el 17 de junio de 2016, obliga a la empresa a abastecer 2 mil 600 millones de pies cúbicos por día a la CFE.

Dicho gasoducto será, a su vez, abastecido por el tubo Nueces-Brownsville, encargado por la CFE a través de CFE Internacional en Estados Unidos.

Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que solicitaron el anonimato, señalaron que el gasoducto Nueces-Brownsville fue terminado en octubre pasado y que la Comisión deberá pagar, a costo hundido, entre 15 y 20 millones de dólares por cada mes que dicho tubo no sea utilizado, es decir, al menos entre 75 y 100 millones de dólares, los cuales, si el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan es terminado, siendo optimistas, en agosto próximo, serían un total de entre 150 y 200 millones de dólares, un mínimo de 2 mil 850 millones de pesos, y un máximo de 3 mil 800 millones de pesos, tomando el tipo de cambio del dólar a 19 pesos.

CFE Internacional, al mando de Guillermo Turrent Schnaas, era el ente responsable de toda gestión vinculada con “los contratos de servicios de transporte de gas natural por ducto que tiene celebrados la Comisión Federal de Electricidad en los Estados Unidos de América, a la empresa filial CFE Internacional, LLC en los términos presentados”, según el Acuerdo CA-116-2016, fechado el 15 de diciembre de 2016, y firmado por Fernando Zendejas Reyes, secretario del Consejo de Administración de la ya para entonces empresa productiva del estado.

Sin embargo, la CFE quedó sometida como “obligado solidario y/o garante en los contratos cedidos a través de la firma de los contratos de cesión/transferencia respectivos , o de la celebración de un Contrato de Garantía con el transportista que así lo solicite, en el que la Comisión Federal de Electricidad siga siendo el garante de las obligaciones de los Contratos de Transporte y los Contratos de Optimización”, señala el documento.

En resumen, CFE Internacional LLC, bajo el mando de Turrent, podía moverse a sus anchas en EU, pero todas las obligaciones permanecían en la cancha de la CFE en México. Si parece leonino, camina como leonino, hace ruidos leoninos, ¿será leonino?

Aquí el oficio en el que el primero director de la CFE, Francisco Rojas, otorgó a Turrent poderes pleniplotenciarios para el manejo de todo lo relacionado con los gasoductos en el país, según un oficio del 24 de enero de 2014, mismo que Quinto Poder, en colaboración con Código Magenta, publicó en la primera entrega de #DesfalcoProfundo: El Gran Robo de la Reforma Energética de Peña Nieto.

En la segunda parte de la investigación, Quinto Poder y Código Magenta abundaron en los contratos que tienen a la CFE con gastos comprometidos por hasta 846 mil millones de pesos hasta el año 2043, con gasoductos subutilizados en un 8.18%, parados o retrasados, pero que la Comisión debe pagar por los llamados contratos “leoninos” a los que han hecho referencia el presidente López Obrador y el director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett.

Apenas el pasado 3 de abril, al ratificar que combatirá la corrupción en el país, López Obrador se refirió al desfalco que encontró su administración en la CFE, y particularmente con el tema de los gasoductos.

“Lo que hicieron para entregar los contratos de los gasoductos, eso me tiene molesto, la empresa que recibe el contrato, autorizado por la CRE, estos organismos que crearon para legitimar el saqueo. Si un gasoducto costaba mil millones, al final se pagan ocho mil millones de pesos, pero al final, ese gasoducto no pasa a ser propiedad de la nación, sino que es de la empresa que lo construyó”, sentenció.

“Eso es más que corrupción, es robo, es saqueo, ese tipo de contratos estoy seguro que no se otorga en ningún lugar de la tierra, sólo en México, abusaron, se pasaron eso es lo que ya no queremos”, dijo AMLO en la conferencia mañanera de ese día.

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