EXCLUSIVA: Conforman Asamblea Nacional de Médicos Residentes; conceden prórroga


Las secretarías de Salud y Hacienda tienen frente a sí un problema que crece y que ya se organizó bajo el nombre de Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Y todo por no pagarles sus sueldos y advertir que les retirarán un bono. Los pagos comprometidos para el 4 de abril no llegaron.

Quinto Poder informó el viernes pasado que los médicos contemplan la posibilidad de realizar una Asamblea Movilización nacional si las autoridades no les pagan sus quincenas vencidas y no dan marcha atrás en su intento por retirarles el pago que ya les fue dispersado y que ahora buscan arrebatarles.

“Esperaremos el resultado del comunicado que nos den el lunes para definir la fecha para entrar en Asamblea. Existen ya dos fechas tentativas de acuerdo a eso. La intención es que todos los hospitales (del país) entremos en Asamblea la misma fecha y a la misma hora”, señalaron, tras un comunicado difundido entre los médicos la noche del viernes, y a la que Quinto Poder tuvo acceso.

Fuentes consultadas por este medio señalan que médicos del Hospital General realizarían una marcha este martes 9 de abril.

Los médicos sostienen que los objetivos son impedir que se les descuente el bono ya recibido, que se resuelva el atraso en sus pagos de nómina y que se corrija la figura jurídica que los tiene en estado de indefensión.

Este medio señaló el viernes pasado, en exclusiva, que tan sólo en la Ciudad de México, los médicos residentes que se adherirían a dicha Asamblea laboran en los siguientes hospitales:

  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Instituto Nacional de Cardiología
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Instituto Nacional de Perinatología
  • Instituto Nacional de Psiquiatría
  • Instituto Nacional de Rehabilitación
  • Instituto Nacional de Medicina Genómica

“¿Te digo algo? Nos da algo de temor empezar esto. Nadie se decide porque nos preocupa que todo lo que nos hemos esforzado nos lo puedan quitar así nada más”, dice un médico que ha estudiado 12 años y atiende, cada semana al menos a 25 pacientes en hospitalización, además de las consultas y los casos de emergencia, en uno de los hospitales enlistados arriba.

Por si fuera poco, algunos de los médicos tienen ya que costear material de curación ante la falta de recursos para hacer su trabajo, por ejemplo, para realizar suturas.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten médicos residentes paro nacional ante falta de pagos

Por motivos de seguridad, la fuente solicitó el anonimato.

Los residentes fueron notificados el 2 de abril que un bono de 3 mil pesos que les fue otorgado en vales les será descontado en la primera quincena de abril, de conformidad con los “Lineamientos para el Pago Extraordinario como complemento a la medida de fin de año 2018 para el personal de menores ingresos”, emitido el 5 de noviembre de 2018 por la Unidad de Política y Control Presupuestario No. 307-A-4227.

 

La problemática no es particular de los médicos en la Ciudad de México, sino que alcanza a los residentes de todos los puntos del país.

Cada año, se aplica el Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas, al que aplican unos 40 mil médicos pero sólo son aceptados los mejores 8 mil 500 o máximo 9 mil.

El Examen es aplicado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, dependiente de las secretarías de Salud y Educación.

Esos médicos, los que atienden a los mexicanos con problemas de salud, son los que se encuentran sin pagos y en un limbo jurídico y fiscal.

Quizá el gobierno de López Obrador pueda poner punto final a un tema delicado que la administración de Peña Nieto dejó pendiendo de alfileres.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.