#EXCLUSIVA: Abogado de Unidad de Gasoductos es removido en plena renegociación de contratos


Francisco Moreno Núñez, asesor legal de la Unidad de Gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue removido el pasado 29 de mayo, pero podría ser reubicado en su área de adscripción, la de Construcción.

Moreno tenía bajo su cargo la revisión de los contratos y convenios de los gasoductos que tienen a la Comisión en medio de negociaciones con empresas como TransCanada y IEnova, para la terminación de gasoductos privados que suponen al gobierno mexicano costos por hasta 864 mil millones de pesos.

El movimiento, notificado por la Unidad de Gestión de Recursos de la Comisión, fue oficializado el pasado miércoles por Jorge Vega Méndez a Roberto Valdes Alanís, encargado de la Unidad de Negocios de Gasoductos, sustituto de Juan Carlos Fregoso Serrano, responsable de la firma de los convenios modificatorios que han permitido a empresas privadas extender sus plazos de entregas de obras de gasoductos en distintos puntos del país.

“Le comunico que se da por concluida la citada comisión, por lo que se le instruye al C. Moreno Núñez, presentarse en su área de adscripción”, señala el oficio. 

 

Quinto Poder, en colaboración con Código Magenta, publicó el 14 de marzo pasado la primera parte de #DesfalcoProfundo, “El gran robo de la Reforma Energética” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El movimiento ocurrió justo el día en el que Guillermo García Alcocer, entonces titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que debe trasladar hasta 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural, quedaría terminado esta semana.

García Alcocer renunció este lunes a su cargo como titular de dicho organismo.

El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan debió haber sido terminado en octubre del año pasado y tiene un costo financiero estimado de 192 mil millones de pesos, según las proyecciones de pago de CFE a las que este medio ha tenido acceso.

Ahora, en la CFE ya no están ni la persona que revisó los contratos modificatorios para prolongar dicha obra (el abogado Moreno), ni la persona que los firmó (Juan Carlos Fregoso Serrano, reubicado en Veracruz tras haber sido encargado de la unidad de gasoductos y después secretario particular del Director Corporativo de Operaciones, Carlos Morales Mar), ni García Alcocer, extitular del organismo que avaló las bases de licitación de esa y otras obras, que en repetidas ocasiones, ha sido descalificada por el presidente López Obrador.

La puesta en marcha de dichas obras cobró forma mientras Enrique Ochoa Reza se desempeñaba como titular de la CFE y Guillermo Turrent como cabeza de CFE Energía y CFE Internacional.

Fuentes al interior de la CFE señalan que Gustavo Varela Ruiz, contralor interno de la Comisión, ha solicitado información de lo ocurrido entre 2015 y 2018 con la Unidad de Gasoductos de la CFE, donde se desempeñaba el abogado Moreno, quien busca se le reincorpore a su adscripción de origen, la de Construcción.

Varela, añaden las fuentes, estaría también bajo la lupa de la administración de la CFE, debido a las irregularidades que podrían haber no sido reportadas y atendidas bajo su función.

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.