Estudio señala red de ‘bots’ que ataca a críticos de AMLO; gobierno responde

A partir de la elección presidencial de 2012 salió a relucir la utilización de cuentas automatizadas en redes sociales capaces de manipular la conversación, ‘inflar’ trending topics y atacar de forma sistemática a personajes determinados.

La utilización de este tipo de cuentas para beneficiar al entonces candidato, Enrique Peña Nieto, provocó que fueran comúnmente conocidos como ‘peñabots’, sin embargo, un estudio presentado este martes, asegura que ahora se utiliza un ejército de bots en contra de los críticos de AMLO y su gobierno.

El estudio ‘Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE’ publicado por Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del ITESO, señala que existe una red de cuentas en redes sociales que tienen a “aplaudir” las acciones del presidente López Obrador, mientras que ridiculizan y atacan a quienes lo cuestionan o critican:

“En México, en el marco de los 100 días de haber llegado al gobierno, seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, han lanzado diversos ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario. Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente”.

 

El estudio señala que además de dirigir los ataques a periodistas “tradicionales” como Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, también se ha detectado una tendencia a descalificar a algunos reporteros que cubren las conferencias matutinas de López Obrador, sobre todo a aquellos que hacen “preguntas incómodas”.

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, respondió a través de su cuenta de Twitter asegurando que el gobierno federal tiene una comunicación directa con el pueblo:

“Sobre las cuentas que crean tendencias alrededor de temas de este nuevo gobierno desde @ComGobiernoMx dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de “estrategias” que no generan discusiones orgánicas. Bienvenido el debate en la democracia”.

¿Qué opinas?

AQUÍ puedes consultar el estudio completo.

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