Esto dijo el presidente AMLO sobre el #DesfalcoProfundo revelado por Quinto Poder

En una investigación conjunta entre Quinto Poder y Código Magenta te dimos a conocer el #DesfalcoProfundo a través de contratos desventajosos para la construcción de gasoductos que tienen a la CFE prácticamente hipotecada hasta 2043 y que por supuesto, pagaremos todos los mexicanos.

Durante su conferencia matutina de este 18 de marzo, Quinto Poder cuestionó al presidente López Obrador su postura acerca de estos contratos y que acciones tomará su gobierno al respecto, esto fue lo que respondió.

“Es urgente atender el tiradero, el desbarajuste, que dejaron tanto en PEMEX, como en la CFE. Estamos dando atención especial a la revisión de los contratos que se suscribieron para la instalación de gasoductos en el país, porque fueron, ya lo dijimos, contratos leoninos, que se hicieron mediante el influyentismo, y con la complicidad de servidores públicos. En efecto se trata de miles de millones de pesos, vamos a regularizar esta situación. Se está hablando con las empresas, se está buscando también que se concluyan las obras, porque se están aplicando multas, castigos al gobierno federal, que es dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, se está utilizando para pagar a las empresas multas.

El presidente habló sobre las protestas e inconformidades que detienen las obras y que generan multas que el gobierno debe pagar:

“Se habla de inconformidades por donde pasan estos gasoductos, existen estas inconformidades, pero no sabemos a ciencia cierta si estas inconformidades están siendo promovidas por las mismas empresas para mantener ingresos de esta forma. No lo estoy afirmando de manera categórica, pero es una de las hipótesis que tenemos”.

Al cuestionarle sobre las acciones que tomará su gobierno respecto a funcionarios que han permitido este tipo de contratos, dijo se aplicará la ley:

“Hay funcionarios que suscribieron estos acuerdos, como otros en estas dependencias alternas, estos organismos reguladores. Hubo mucha complicidad de quienes son consejeros de estos órganos, que firmaron autorizando este tipo de contratos, por eso las investigaciones van a mantenerse abiertas para fincar responsabilidades”.

Y se refirió sobre la posible responsabilidad que tendría el entonces director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en este desfalco:

“Mínimo eso, omisión en todos estos casos, porque son contratos muy favorables a los particulares y muy dañinos para el interés público, para la nación. Vamos a seguir con esto, estamos ante casos equivalentes a lo que fue el Fobaproa o a lo que era el huachicol. Son ‘Fobaproas’, son ‘huachicoles’ al por mayor, eso fue lo que hicieron los gobernantes en el periodo neoliberal. Vamos a llevar a cabo una revisión a fondo, exhaustiva”.

El presidente respondió si su administración se enfocaría en negociar o en tratar de echar abajo esos contratos:

“Las dos cosas, por un lado buscar rehacer esos contratos dañinos, todo en el marco de la ley, nada con arbitrariedad, pero estamos dispuestos a ir a todos los tribunales si es necesario, aunque nos lleve tiempo, porque no podríamos mantener un contrato desfavorable al interés nacional, no podríamos mantener un contrato oneroso que signifique avalar, respaldar la corrupción, pero al mismo tiempo vamos a buscar  también que se llegue a acuerdos”.

El presidente destacó que los contratos del #DesfalcoProfundo no son el único caso de ‘contratos leoninos’ en los que el gobierno queda en desventaja:

“Tenemos que decidir sobre algunos temas, es el caso de los gasoductos, es una revisión  yo estoy revisando personalmente eso con el director de la CFE, porque es muchísimo dinero que se comprometió, que impide que la CFE pueda salir adelante como empresa pública. Tenemos otro asunto, el de las plantas de fertilizantes, que también tiene que ver con PEMEX, estamos hablando de que en una sola planta de una inversión con deuda pública de alrededor de mil millones y no está produciendo. porque compraron una planta chatarra. Imagínense toda la falsedad del periodo neoliberal: primero privatizan y luego estatizan la misma planta después de años de no funcionar, de estar abandonada, de estar convertida en fierros viejos, la compran en el llamado ‘Pacto por México’, valía a lo mucho 50 millones de dólares, la compran casi en 500 millones de dólares y le invierten otros 500 millones para rehabilitarla y todavía no produce”.

Señaló que su administración tiene en la mira diversos contratos para obras públicas que se dejaron “tiradas” y sólo buscaron generar ganancias con los contratos:

“Le voy a dedicar estos meses a revisar estas obras, porque así están inconclusos canales de riego, presas, trenes; así hay como 70 hospitales tirados, entonces tenemos que tomar decisiones, Si conviene seguir con estas obras y terminarlas o dejarlas así, si la inversión no fue mucha, porque se hicieron hospitales cerca de otros que sí están funcionando, sin embargo, como iban por el contrato, por el moche, en un municipio cercano a un hospital que no tiene ni los médicos ni las instalaciones necesarias, pero que ya está en operación , junto a ese dejaron otro inconcluso, que está en obra negra en un 30 o 40 por ciento”.

Señaló que la revisión de contratos no implica un conflicto con la iniciativa privada, sino acabar con la corrupción, para que gobierno e iniciativa privada trabajen por el crecimiento de México:

“Tu pregunta sobre los gasoductos es muy acertada, que bueno que están haciendo esa investigación, porque nos quedamos cortos la vez pasada, vamos a volver a retomar el tema, porque ahora hay más información sobre los gasoductos en particular. No es afectar a nadie, no vamos a actuar con arbitrariedad, se va a hacer valer el Estado de Derecho. Queremos la inversión privada, nacional y extranjera, no podríamos crecer al 4 por ciento sólo con inversión pública, necesitamos del sector privado nacional y extranjero, pero eso no implica corrupción, porque en sentido estricto, muchos que se beneficiaron con el periodo neoliberal ni siquiera son empresarios, son traficantes de influencias, que obtenían contratos por tener buenas relaciones en el gobierno, sí necesitamos de la participación del sector empresarial, afortunadamente hay esa decisión de apoyar de los empresarios de México, los que de verdad invierten, generan empleos, se está haciendo a un lado a los corruptos”.

Aquí puedes leer la Primera Parte de la investigación #DesfalcoProfundo, una colaboración de Quinto Poder y Código Magenta.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.