Estas son las enfermedades mentales que más afectan a los mexicanos


Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los padecimientos relacionados con la salud mental; la importancia de detectarlos, así como la necesidad de atenderlos y prevenirlos.

La Federación Mundial de Salud Mental inició la conmemoración de este día en 1992 y cada año, a partir del 2003, tiene un tema.

El lema de este año es “40 segundos para actuar”. Esto debido a que cada 40 segundos se suicida una persona.

Y es precisamente el suicidio el causante de 800 mil muertes en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El suicidio es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la OMS.

Y en nuestro país, tan sólo en 2016, ocurrieron mil 291 suicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los estados que presentan mayor incidencia de suicidios son: la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua.

Los padecimientos que derivan en suicidio son: la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económicas y familiares.

Y nadie está exento de padecer una enfermedad mental, ya que, de acuerdo con Encuesta Nacional de Epidemiología – Psiquiatría, en nuestro país, 28.6 por ciento de la población adulta padecerá algún trastorno mental en su vida.

Al hablar de ansiedad, se observó un incremento de 75 por ciento en casos detectados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Las principales causas de aparición de la ansiedad son: el estrés excesivo, la relación con enfermedades psicosomáticas y el resultado de la mala interacción de la genética de un individuo con el ambiente.

Otro padecimiento mental común es la depresión, y la OMS pronostica que para el año 2020 este trastorno será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima.

Actualmente, 15 de cada 100 mexicanos padecen esta enfermedad y no lo saben, de acuerdo con la UNAM.

Un padecimiento más que resulta común en nuestro país, es la esquizofrenia, la cual la padece más de un millón de personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Este trastorno puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 en mujeres, siendo ligeramente mayor en varones.

Las persona con esquizofrenia tiene alucinaciones todo el tiempo, escucha a individuos que no ve; le dicen qué hacer, qué no hacer y cómo hacerlo; cree que la gente a su alrededor quiere dañarla.

Pero la gran problemática es que 81 por ciento de las personas no reciben atención a sus padecimientos, de acuerdo con la  UNAM.

Cabe destacar que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas, de acuerdo con la OMS.

Sumado a esto, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil coincide con la OMS y señala que el 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto, se gestan en la infancia y la adolescencia.

Es por ello que organizaciones como Save the Children exigen al Gobierno Federal que se brinde mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a niñas, niños y adolescentes.

A las escuelas y centro educativos, la organización solicitó que implementen acciones orientadas a la consolidación de la identidad de niñas y niños y realicen campañas de promoción de la salud mental dirigidos a su cuerpo docente y a los padres de familia.

Finalmente, Save the Children resaltó la necesidad de que la sociedad se informe sobre mecanismos para implementar una crianza con ternura; que conozcan la importancia de la salud mental y procuren crear espacios seguros y libres de violencia para niñas y niños.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.