Estas podrían ser las sanciones por no salir a votar


Ante el alto nivel de abstencionismo registrado en diversas elecciones, ya se analizan sanciones para quienes no salgan a votar, las cuales van desde sanciones económicas, exclusión para realizar trámites, y hasta pérdida del derecho a ser votado y ocupar cargos públicos, así lo propuso el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.

En entrevista con El Heraldo de México, el magistrado explicó que se basa en experiencias internacionales donde se “sanciona que los ciudadanos no acudan a las urnas y se tiene una participación muy alta”.

Tal es el caso de Bélgica, capital y sede de la Unión Europea, que castiga con multas de 30 a 60 euros (de 650 a mil 300 pesos) a los que dejen de votar en una ocasión. Y a los reincidentes les impide ser contratados en la administración pública.

Sin embargo, el magistrado afirmó que él sólo pone el tema a discusión y lo demás ya queda en “la cancha del Poder legislativo”.

Ante esto, el periodista Raymundo Sánchez, en su columna publicada en este periódico, calificó la propuesta como un “golpe certero”:

“Dicha renuncia al voto hasta ahora no tiene consecuencias jurídicas, y con la propuesta de Felipe Fuentes las tendría. Pero al mismo tiempo reduciría los índices de abstencionismo y daría legitimidad a los ganadores y, sobre todo, a su ejercicio como gobernantes”.

Raymundo Sánchez, explicó que otro mito que defienden los abstencionistas es creer que el no votar equivale a castigar a los partidos políticos y a los candidatos que disputan los cargos de elección popular. “No votar castiga al sistema democrático, no a los partidos ni a candidatos, pues éstos ganan hasta con elevado abstencionismo”, concluyó el periodista.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.