¿Tienes crédito hipotecario? Así cambiará el seguro que te protege ante sismos


Los sismos del año pasado revelaron las fallas en las pólizas en los seguros de daños de los créditos hipotecarios y las autoridades piensan arreglarlo en breve.

Muchas personas que estaban pagando sus viviendas mediante un crédito y tenían un seguro de daños, descubrieron que la suma asegurada no bastaba para liquidar el total de la deuda.

Tras la emergencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) empezó a revisar varias pólizas y descubrió varios problemas.

Por ejemplo, que las políticas vigentes dejan a quienes contratan el seguro sin protección, además de que cubren menos de la mitad del valor comercial del inmueble y que el usuario pierde lo que dio de enganche y las mensualidades pagadas hasta el momento.

La Condusef pidió cambios a los bancos

Tras emitir sus recomendaciones, la Condusef se puso a trabajar con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para preparar un nuevo seguro para créditos hipotecarios.

Lo que se busca es que la póliza proteja tanto al crédito hipotecario como los pagos que la persona haya realizado.

También aplicará si ya tienes un préstamo

Se espera que el nuevo seguro para créditos hipotecarios quede listo en noviembre y aunque en un principio operará para nuevos financiamientos, se espera que después se incorpore a quienes ya tienen préstamos de vivienda, de acuerdo con Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.