Estas celebridades se han declarado en contra de la Guardia Nacional de AMLO


La Guardia Nacional impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado controversia en todos los sectores de la población.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revela los cargos por los que los expresidentes podrían ir a prisión

La Guardia Nacional contempla que las Fuerzas Armadas se encarguen de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: El inesperado mensaje que los abogados de ‘El Chapo’ le mandan a AMLO

El que el Ejército Mexicano continúe en las calles es lo que tiene molestos a varios personajes de la vida pública del país,  quienes ya se han pronunciado en contra de la propuesta de AMLO como Diego Luna.

El protagonista de la película de Star Wars “Rogue One” lo ha hecho desde el sexenio de Enrique Peña Nieto bajo el lema “Seguridad sin guerra” y en el que rechazaban la Ley de Seguridad interior.

Ahora que López Obrador es presidente y ha insistido en la necesidad de tener una Guardia Nacional, esto es lo que ha dicho Luna: “Yo escuché muchas veces en la campaña (de AMLO) sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió de postura”.

El actor Gael García también se opuso a la famosa Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto.

Ahora con AMLO no ha hecho un pronunciamiento oficial, pero en sus redes sociales comparte artículos en los que hay una clara oposición al tema de mantener al Ejército en las calles.

El director de la película “Roma”, Alfonso Cuarón, tampoco entiende el plan de la Guardia Nacional de AMLO: “Me preocupa la Guardia Nacional, en cómo se está planteando, qué tanta injerencia civil va a tener”.

La actriz de “Roma”, Marina de Tavira, también se unió a los famosos que no están de acuerdo con que el Ejército haga labores de seguridad y se eleve a rango constitucional.

A través de un video dio sus razones: “La Guardia Nacional militarizada es reiterar una estrategia de guerra que claramente es un negocio para unos cuantos, pero un drama de muertes, desapariciones, tortura e impunidad para la mayoría”.

El director de arte y ganador del Oscar, Eugenio Caballero, también envió un mensaje al gobierno de México: “Estamos a tiempo de dotar de conceptos reales de pacificación y día civil a la estrategia de seguridad que adopte nuestro país. La militarización no es la solución”.

La actriz Irene Azuela se unió al movimiento #GuardiaCivilSinSimulación: “Voté por Morena y por Andrés Manuel López Obrador porque ofreció retirar al Ejército de las calles. ¿Recuerdan su frase: ‘abrazos no balazos’ durante su campaña presidencial? La militarización no es la solución, exijamos “Guardia Civil sin simulación”.

El artista conceptual mexicano, Abraham Cruzvillegas, también hizo escuchar su voz: “Todos los mexicanos merecemos una estrategia de seguridad que esté centrada en la paz no en la guerra”.

El actor Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie “Club de Cuervos”, también se ha opuesto a la Guardia Nacional: “Todos los mexicanos merecemos una estrategia de seguridad que esté centrada en la paz”.

Emmanuel del Real, miembro del grupo Café Tacvba, hizo un llamado al gobierno: “Es evidente que se necesita una nueva estrategia de seguridad, se agradece la iniciativa del Gobierno Federal (…), sin embargo, el proyecto dispone en las Fuerzas Armadas de un dominio y un poder que pondría en riesgo un balance que se requieres en un sistema democrático”.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.