#Escándalo: El ERROR que dejó sin lugar en la UNAM a miles de jóvenes


Este fin de semana la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), publicó los resultados del examen de ingreso a bachillerato, lo cual fue le principio del escándalo.

Y es que resulta que miles de aspirantes detectaron que habían obtenido resultados “atípicamente” bajos, de entre 30 y 40 aciertos de las 128 preguntas; lo que provocó que no se quedaran en sus primeras opciones o que de plano, no obtuvieran un lugar para estudiar el bachillerato.

Los jóvenes inconformes aseguraron que se había cometido un gran “fraude” en el proceso e incluso pusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El descontento fue tal, que este lunes miles de jóvenes y sus padres protestaron para pedir la aclaración del fraude en el concurso de admisión, por lo que la COMIPEMS accedió a revisar los resultados de los inconformes, pero la verdadera bomba llegó más tarde.

Y es que la UNAM informó que especialistas de dicha institución detectaron que hubo un desfase entre la hoja de preguntas y la de respuestas, lo que provocó que aunque los aspirantes supieran las respuestas, en el sistema se marcará como un error.

Esta situación acasionó que más de 11 mil jóvenes resultaran afectados, y tras pedir una disculpa pública, la UNAM informó que en conjunto con la COMIPEMS, se corregirán los resultados bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría.

 

 

De los casi 180 mil aspirantes que solicitaron un lugar en las opciones de bachillerato (Preparatoria y CCH) que ofrece la UNAM, sólo 33 mil aseguraron un lugar con base en el puntaje obtenido.

Aunque la UNAM aseguró que ellos ya tienen un lugar asegurado, la cifra puede cambiar con las correcciones que se harán.

Si consideras que el puntaje que obtuviste es incorrecto o si conoces a alguien que se pueda encontrar en esa situación, pueden solicitar una revisión de los resultados en uno de los módulos de atención de la COMIPEMS en la CDMX o el Edomex. Aquí puedes consultar la dirección y teléfonos: CONTACTO COMIPEMS

Así que ya lo sabes, si crees que fuiste uno de los afectados, no dudes en pedir una aclaración…

#EVM

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.